Período Abril-Julio 2024
Vol. 1 No. 1, pp 4-21
redarevista@gmail.com
ISSN-L: XXXX-869X DOI:XXXXX
13
El acoso sexual a veces consiste en el envío de mensajes obscenos, con una tendencia sexual y
abuso de poder. En la época actual muchos abusos se producen a través de internet, y se
manifiestan mediante amenazas y agresiones verbales a través de dispositivos tecnológicos, se
utilizan chats, correos, blogs, llamadas, mensajes.
El acoso psicológico, el que también puede ser resultado de otros tipos de acoso como es el
físico o sexual, es decir cuando agreden físicamente o sexualmente a un niño este puede quedar
traumado. El acoso psicológico está basado en la intimidación, miedo, aislamiento, desconfianza
y baja autoestima. Las causas y formas del acoso escolar, pueden ser diversas y así de múltiples
pueden ser sus tipos. (Musri, 2012)
De tal manera, Barahona Muñoz & Castillo Cabrera (2013) señalan que este tipo de
comportamiento de los agresores se deben a varios factores como los personales, familiares y
sociales, falta de empatía y factores relacionados con la cultura escolar y la formación de grupos
que pueden convertirse en factores de riesgo causantes de acoso. Estos autores refieren que las
víctimas de acoso escolar son los estudiantes que son frecuentemente reprimidos y aislados, que
sufren una serie de amenazas, agresiones y burlas, provocando cierto desequilibrio emocional.
El acoso escolar perjudica de forma radical las relaciones personales y sociales, provocando
baja autoestima, aislamiento y retraimiento, por lo tanto, Romero Peñaranda (2016) señala que
existen consecuencias que involucran a la víctima que evidencian baja autoestima, cuadros
depresivos, ansiedad, fracaso escolar, aparición de la fobia escolar, inseguridad y malos
pensamientos e incluso, en ocasiones, se registran intentos suicidas para liberarse del acoso.
Por otro lado, el agresor presenta conductas de intimidación que son antesalas para
comportamientos delictivos y violencia; buscan estatus y reconocimiento social, manipulando las
relaciones y aprovechándose de los niños sumisos.
Sobre el acoso escolar y la disfuncionalidad familiar y su trascendencia a la escuela los autores
López Mero, et al (2015) realizan un estudio donde se concluye que el 52,3% de los casos de acoso
escolar global se manifiestan mediante gestos y señales y no presentan contacto físico. Además,
se registra un nivel moderado, con un 39,7% que muestra conductas agresivas y lesiones físicas
superficiales, mientras que un nivel grave, del 7,9%, muestra un contacto físico intenso y fuerte.
Pueden resumirse como formas de bullying la intimidación verbal, insultos sembrar rumores
contra otro, hablar mal , amenazar con acciones para causar miedo, chantajear, obligar a las