Importancia de la actividad deportiva-recreativa en la formación integral del ser humano

Autores/as

  • Jefferson Hugo Tenorio Guerrero Instituto Tecnológico Superior Universitario Compu Sur. Ecuador
  • Marco Antonio Qinapaxi Gonzales Instituto Tecnológico Superior Universitario Compu Sur. Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.69583/inndev.v3n1.2024.111

Palabras clave:

Deporte, Factor Académico, Psicología en Actividad Deportiva-Recreativa, Salud en la Actividad, Lumbaquí

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo fomentar la importancia de la actividad deportiva-recreativa en la formación integral del ser humano en la parroquia Lumbaquí, cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos. Se realizó un estudio descriptivo-explicativo con enfoque cualitativo, con una muestra de 100 personas entre niños, jóvenes y adultos. Los resultados revelaron que la participación en actividades deportivas-recreativas tiene un impacto positivo en el desarrollo físico, mental, académico, cultural y social de los individuos. Se concluye que la promoción de la actividad física y el deporte es fundamental para la formación integral del ser humano en la parroquia Lumbaquí.

 

The objective of this article is to promote the importance of sports-recreational activity in the integral formation of the human being in the parish of Lumbaquí, canton Gonzalo Pizarro, province of Sucumbíos. A descriptive-explanatory study with a qualitative approach was carried out, with a sample of 100 people, including children, young people and adults. The results revealed that participation in sports-recreational activities has a positive impact on the physical, mental, academic, cultural and social development of individuals. It is concluded that the promotion of physical activity and sport is fundamental for the integral formation of the human being in the parish of Lumbaquí.

Citas

American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Barbosa

Antipova, Z., & Fidirko, M. (2020). ACTIVATION OF STUDENT SPORTS - AN IMPORTANT OBJECTIVE OF PHYSICAL EDUCATION IN HIGHER EDUCATION. . https://doi.org/10.36074/15.05.2020.v4.01 DOI: https://doi.org/10.36074/15.05.2020.v4.01

Barnett, L., & Weber, J. (2008). Perceived Benefits to Children from Participating in Different Types of Recreational Activities. Journal of park and recreation administration, 26.

Brunton, J. (2016). Engaging university students in sport and active recreation. Cultura, Ciencia y Deporte, 11, 85-86. https://doi.org/10.12800/CCD.V11I32.708. DOI: https://doi.org/10.12800/ccd.v11i32.708

Calvo, A. M (1997): Animación sociocultural en la infancia. La educación en el tiempo libre.

EcuRed. (s. f.). Federación Internacional de Medicina del Deporte - ECURED. https://www.ecured.cu/Federaci%C3%B3n_Internacional_de_Medicina_del_Deporte

En TRILLA BERNET, J (Coord.). Animación sociocultural. Teorías, programas y ámbitos. Barcelona: Ariel

Granados, S. H., & Urrea Cuélla, Á. M. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. KATHARSIS, 148. https://InfluenciaDelDeporteYLaActividadFisicaEnElEstadoDe-6369972.pdf

Green, K. (2014). Mission impossible? Reflecting upon the relationship between physical education, youth sport and lifelong participation. Sport, Education and Society, 19, 357 - 375. https://doi.org/10.1080/13573322.2012.683781. DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2012.683781

Kasim, A., & Dzakiria, H. (2001). Influence of recreation on education aspiration. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 6, 53 - 64. https://doi.org/10.1080/10941660108722099Welcome | International Federation of . DOI: https://doi.org/10.1080/10941660108722099

Kim, K., Pickett, A., Stokowski, S., & Han, J. (2022). Promoting Educational Outcomes Through Openness to Diversity: An Exploration of Sport and Physical Activity. Journal of Education and Recreation Patterns. https://doi.org/10.53016/jerp.v3i2.52. DOI: https://doi.org/10.53016/jerp.v3i2.52

Kozak, M., & Doğantan, E. (2016). An Assessment of Students’ Recreation Participation. US-China education review, 6. https://doi.org/10.17265/2161-6248/2016.08.001. DOI: https://doi.org/10.17265/2161-6248/2016.08.001

Mardan, M., & Naji, R. (2022). The effectiveness of recreational activities in learning some fundamental football skills for students. Journal of STEPS for Humanities and Social Sciences. https://doi.org/10.55384/2790-4237.1171. DOI: https://doi.org/10.55384/2790-4237.1171

Yu-mei, Z. (2010). Recreational Sports and All-round Development for College Students. Journal of Binzhou University.

Xiao-jun, L. (2012). Influence of Sports Activity on College Students' Humanistic Quality. Bulletin of Sport Science & Technology.

Descargas

Publicado

2024-04-29

Cómo citar

Tenorio Guerrero, J. H., & Qinapaxi Gonzales, M. A. (2024). Importancia de la actividad deportiva-recreativa en la formación integral del ser humano. InnDev, 3(1), 1–7. https://doi.org/10.69583/inndev.v3n1.2024.111

Número

Sección

Artículos

Categorías