Plataforma inteligente para la defensa proactiva de infraestructuras educativas sostenibles

Autores/as

  • Edison Javier Guaña Moya Instituto Superior Universitario Japón, Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.69583/inndev.v4n2.2025.183

Palabras clave:

ciberseguridad, sostenibilidad tecnológica, inteligencia artificial, gobernanza digital, ética algorítmica

Resumen

El estudio examinó cómo las plataformas inteligentes ayudan a proteger las infraestructuras educativas sostenibles. Su objetivo es entender de qué manera la inteligencia artificial ética y adaptable mejora la seguridad digital y la sostenibilidad de las instituciones. La investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo-documental basado en una revisión sistemática de literatura científica reciente, utilizando exclusivamente la base de datos Dimensions.ai. Se identificaron inicialmente 854 documentos y, tras aplicar filtros por periodo (2021–2025), acceso abierto y tipo de publicación, se obtuvo una muestra final de 96 artículos revisados por pares. El proceso siguió las directrices del protocolo PRISMA 2020, lo que permitió garantizar transparencia y trazabilidad en las etapas de identificación, cribado, elegibilidad e inclusión. Los resultados evidenciaron una concentración de producción académica en España y Argentina, y una creciente participación latinoamericana con predominio de estudios técnicos sobre los éticos o institucionales. Se identificaron tres tendencias principales: mejorar la ciberseguridad en la educación usando algoritmos de aprendizaje profundo, buscar una tecnología sostenible con modelos que consumen menos energía, y la integración progresiva de la gobernanza algorítmica y la ética digital. Se llegó a la conclusión de que usar inteligencia artificial de manera responsable es clave para crear sistemas educativos sostenibles que logren un equilibrio entre innovación, igualdad y protección de datos. Se recomienda fomentar la cooperación interregional y desarrollar marcos normativos que aseguren la transparencia, la eficiencia y la sostenibilidad en la gestión tecnológica universitaria.

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Publicado

2025-11-18

Cómo citar

Guaña Moya, E. J. (2025). Plataforma inteligente para la defensa proactiva de infraestructuras educativas sostenibles. InnDev, 4(2), 66–85. https://doi.org/10.69583/inndev.v4n2.2025.183

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