LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES EN INSTITUTOS TECNOLÓGICOS SUPERIORES EN EL ECUADOR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69583/inndev.v2n1.2023.53

Palabras clave:

Discapacidad, Necesidades educativas especiales, Inclusión, Institutos Superiores Tecnológicos

Resumen

Las diferencias individuales han existido siempre. Las sociedades en la actualidad demandan la equidad en sentido general, aceptando estas diferencias y buscando soluciones de afrontamiento desde la inclusión a los derechos elementales como la educación. La discapacidad, las necesidades educativas especiales, la situación real en el nivel superior específicamente, son situaciones complejas, contradictorias y paradigmáticas. Este artículo persigue revisar y reflexionar sobre las concepciones actuales de estos conceptos y el comportamiento de ellos específicamente en el Ecuador, en Institutos Superiores Tecnológicos

Citas

Ainscow, T. B. M. (2002). Guía para la evalua- ción y mejora de la educación inclusiva

C. U. P. l. E. Inclusiva (Ed.) Retrieved from http://www.cepcampgib.org/nove- les/files/anexos/Index_for_inclusion.pdf

Alva, M. F. S. (2011). Las personas con dica- pacidad en América latina: del recono- cimiento jurídico a la desigualdad real. CEPAL-Serie Población y desarrollo 103, 84.

Álvarez;, I. S. S. J. V. B. A. D. F. (2017). In-

clusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Diagnós- tico. Universidad y Sociedad, 9, 6.

Blanco, R. D., Cynthia. (2019). El Legado de la Conferencia de Salamanca en el pensa- miento, políticas y prácticas de la educa- ción inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 25-43. Re- trieved from https://dx.doi.org/10.4067/ S0718-73782019000200025 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200025

RRA (2022). Reglamento de Régimen Académico

Clavijo R, L. C., Cedillo C, Mora C, Ortiz W. (2016). Actitudes docentes hacia la edu- cación inclusiva en Cuenca. Maskana, 7, 13-22. DOI: https://doi.org/10.18537/mskn.07.01.02

Agenda Nacional para la Igualdad en Disca- pacidades, (2017).

Constituyente, A. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Registro Oficial 449 de 20-oct-2008 Re- trieved from http://www.ug.edu.ec/ talento-humano/documentos/CONSTI- TUCION%20DE%20LA%20REPUBLI- CA%20DEL%20ECUADOR.pdf.

Espinosa, C. X. G., Víctor G.; Cañedo, Carlos

M. (2012). ¿Integración o inclusión? La educación superior ecuatoriana y el ple- no acceso de estudiantes con discapaci- dad. Ciencia y Sociedad, XXXVII(3), 21.

Franco, A. d. R. L. (2018). Inclusión educa- tiva: ¿quimera o realidad? Revista Con- rado, 14, 5.

Gallegos, M. (2011). La inclusión educativa en la Universidad Politécnica Salesiana. Alteridad, Revista de Educación, 6(2), 9. DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v6n2.2011.03

Garcés, G. A. R. (2014). Estudio comparado de las legislaciones laborales ecuatoria- na, chilena y española, para la inclusión de discapacitados. PUCE, PUCE.

García, M. M. (2017). La educación inclu- siva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no dis- criminación de las personas con Disca- pacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas. (TESIS DOC- TORAL), UNIVERSIDAD DE JAÉN, Es- paña.

Reglamento general a la ley Orgánica de Educación Superior, (2011).

Luque Parra, D. J. (2014). Las necesidades educativas especiales como necesida- des básicas. Una reflexión sobre la in- clusión educativa. Revista Latinoameri- cana de Estudios Educativos (México), XXXIX(3-4), 24.

Ocampo, J. C. (2018). Discapacidad, Inclusión y Educación Superior en Ecuador: El Caso de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 18. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000200097

OMS. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Salud (pp. 258). España.

OMS. (2011). Informe mundial sobre la dis- capacidad. Retrieved from Suiza:Pérez-Castro, J. (2016). La inclusión de las personas con discapacidad en la educa- ción superior en México. Revista Elec- trónica de Educación(46), 15.

Pozo, L. V. V. L. P. Y. M. A. D. E. C. (2019).

El rol de la Unidad de Bienestar Estu- diantil en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Revista de Sociología de la Educación - RASE, 12, 10.

Salazar, L. W. F. (2019). Misión Solidaria Manuela Espejo: discurso de inclusión social, dirigido a personas en situación de discapacidad. Estudio de caso: Ba- rrio Marianitas. Año 2017. (Licenciatura), Universodad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Directrices sobre políticas de inclusión en la educación, (2009).

Descargas

Publicado

2023-03-02

Cómo citar

Lorenzo Evora , Y., & Landazuri Castro, J. A. (2023). LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES EN INSTITUTOS TECNOLÓGICOS SUPERIORES EN EL ECUADOR. InnDev, 2(1), 44–53. https://doi.org/10.69583/inndev.v2n1.2023.53

Artículos más leídos del mismo autor/a