LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES EN INSTITUTOS TECNOLÓGICOS SUPERIORES EN EL ECUADOR
DOI:
https://doi.org/10.69583/inndev.v2n1.2023.53Palabras clave:
Discapacidad, Necesidades educativas especiales, Inclusión, Institutos Superiores TecnológicosResumen
Las diferencias individuales han existido siempre. Las sociedades en la actualidad demandan la equidad en sentido general, aceptando estas diferencias y buscando soluciones de afrontamiento desde la inclusión a los derechos elementales como la educación. La discapacidad, las necesidades educativas especiales, la situación real en el nivel superior específicamente, son situaciones complejas, contradictorias y paradigmáticas. Este artículo persigue revisar y reflexionar sobre las concepciones actuales de estos conceptos y el comportamiento de ellos específicamente en el Ecuador, en Institutos Superiores Tecnológicos
Citas
Ainscow, T. B. M. (2002). Guía para la evalua- ción y mejora de la educación inclusiva
C. U. P. l. E. Inclusiva (Ed.) Retrieved from http://www.cepcampgib.org/nove- les/files/anexos/Index_for_inclusion.pdf
Alva, M. F. S. (2011). Las personas con dica- pacidad en América latina: del recono- cimiento jurídico a la desigualdad real. CEPAL-Serie Población y desarrollo 103, 84.
Álvarez;, I. S. S. J. V. B. A. D. F. (2017). In-
clusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Diagnós- tico. Universidad y Sociedad, 9, 6.
Blanco, R. D., Cynthia. (2019). El Legado de la Conferencia de Salamanca en el pensa- miento, políticas y prácticas de la educa- ción inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 25-43. Re- trieved from https://dx.doi.org/10.4067/ S0718-73782019000200025 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200025
RRA (2022). Reglamento de Régimen Académico
Clavijo R, L. C., Cedillo C, Mora C, Ortiz W. (2016). Actitudes docentes hacia la edu- cación inclusiva en Cuenca. Maskana, 7, 13-22. DOI: https://doi.org/10.18537/mskn.07.01.02
Agenda Nacional para la Igualdad en Disca- pacidades, (2017).
Constituyente, A. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Registro Oficial 449 de 20-oct-2008 Re- trieved from http://www.ug.edu.ec/ talento-humano/documentos/CONSTI- TUCION%20DE%20LA%20REPUBLI- CA%20DEL%20ECUADOR.pdf.
Espinosa, C. X. G., Víctor G.; Cañedo, Carlos
M. (2012). ¿Integración o inclusión? La educación superior ecuatoriana y el ple- no acceso de estudiantes con discapaci- dad. Ciencia y Sociedad, XXXVII(3), 21.
Franco, A. d. R. L. (2018). Inclusión educa- tiva: ¿quimera o realidad? Revista Con- rado, 14, 5.
Gallegos, M. (2011). La inclusión educativa en la Universidad Politécnica Salesiana. Alteridad, Revista de Educación, 6(2), 9. DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v6n2.2011.03
Garcés, G. A. R. (2014). Estudio comparado de las legislaciones laborales ecuatoria- na, chilena y española, para la inclusión de discapacitados. PUCE, PUCE.
García, M. M. (2017). La educación inclu- siva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no dis- criminación de las personas con Disca- pacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas. (TESIS DOC- TORAL), UNIVERSIDAD DE JAÉN, Es- paña.
Reglamento general a la ley Orgánica de Educación Superior, (2011).
Luque Parra, D. J. (2014). Las necesidades educativas especiales como necesida- des básicas. Una reflexión sobre la in- clusión educativa. Revista Latinoameri- cana de Estudios Educativos (México), XXXIX(3-4), 24.
Ocampo, J. C. (2018). Discapacidad, Inclusión y Educación Superior en Ecuador: El Caso de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 18. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000200097
OMS. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Salud (pp. 258). España.
OMS. (2011). Informe mundial sobre la dis- capacidad. Retrieved from Suiza:Pérez-Castro, J. (2016). La inclusión de las personas con discapacidad en la educa- ción superior en México. Revista Elec- trónica de Educación(46), 15.
Pozo, L. V. V. L. P. Y. M. A. D. E. C. (2019).
El rol de la Unidad de Bienestar Estu- diantil en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Revista de Sociología de la Educación - RASE, 12, 10.
Salazar, L. W. F. (2019). Misión Solidaria Manuela Espejo: discurso de inclusión social, dirigido a personas en situación de discapacidad. Estudio de caso: Ba- rrio Marianitas. Año 2017. (Licenciatura), Universodad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.
Directrices sobre políticas de inclusión en la educación, (2009).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 INNDEV - Innovation & Development Ciencias del Sur
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.