DESAFÍOS PRÁCTICOS QUE ENFRENTAN LOS ESTUDIANTES DE TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA EN ENTORNOS REALES DE PRÁCTICA CLÍNICA QUIRÚRGICA

Autores/as

Palabras clave:

Estudiante, Enfermería, Práctica clínica quirúrgica

Resumen

El presente estudio se centró en identificar los principales desafíos que enfrentan los estudiantes de Técnico de Enfermería en la práctica clínica    quirúrgica en el Hospital Padre Carollo un Canto a la Vida. La investigación asume un tipo de estudio con alcance descriptivo y enfoque transversal, en el cual intervinieron 35 estudiantes de Técnico Superior de Enfermería en modalidad presencial, seleccionados de una población de 100 estudiantes, mediante un muestreo no probabilístico intencional. Para satisfacer el objetivo del estudio se recolectaron datos mediante un cuestionario de Google Sheets el cual permitió analizar la variable sociodemográfica utilizadas para caracterizar a los estudiantes e identificar los desafíos que se manifiestan con mayor regularidad en la práctica Clínica Quirúrgica. Los principales hallazgos se asociaron a la poca influencia de la inducción realizada y la preparación por parte de su Instituto de Educación Superior con un 15% de respuestas con la opción poco satisfactoria. Se concluye que los principales desafíos a los que se enfrentan los estudiantes de educación superior en sus entornos reales de práctica clínica quirúrgica, desvirtúan la calidad de su práctica clínica quirúrgica en los entornos reales, como resultado de una evidente falta de preparación dentro de su dinámica de formación, que se asocia a los limitados espacios donde realizar prácticas de esta naturaleza dentro de los institutos

Biografía del autor/a

Lizeth Carolina Pullas Moyano, Instituto Tecnológico Superior Universitario Compu Sur. Ecuador

 

 

 

Daniel Alejandro Bolaños Jara, Instituto Tecnológico Superior Universitario Compu Sur. Ecuador

 

 

 

Citas

Barraza, A. (2007). psicología científica. https://www.psicologiacientifica.com/estres-academico-un-estado-de-la-cuestion/

Berner, P. (1984). From Novice To Expert: Excellence and Power in Clinical Nursing Practice. https://doi.org/10.1097/00000446-198412000-00025

Kim, K. (2003). Baccalaureate nursing students' experiences of anxiety producing situations in the clinical setting. https://doi.org/10.5172/conu.14.2.145

Lopez, F. (2011). Situaciones generadoras de estrés en los estudiantes. Redalyc: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=370441807006

López, F. (2011). SITUACIONES GENERADORAS DE ESTRÉS EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS. Scielo, 17(2).

Moya, N. (2013). Percepción del estrés en los estudiantes de Enfermería ante sus prácticas clínicas. Scielo, 12(31).

Ortiz, C. (2012). Efecto de una estrategia educativa participativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de enfermería. Scielo, 11(26).

Ramirez, A. (2011). VIVENCIA DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA TRANSICIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL: UN ENFOQUE FENOMENOLÓGICO. Scielo.

Rodriguez, A. (2007). SITUACIONES DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS QUE PROVOCAN. redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/3658/365834734002.pdf

Sandra Araya, A. B. (2018). Expectativas y experiencias de aprendizaje en la práctica profesional de estudiantes del área de la salud. Educación médica superior, 32(1).

Sevilla, M. (2013). Ansiedad ante la muerte en enfermeras de Atención Sociosanitaria: Datos y Significados. Scielo, 24(3).

Tessa, R. (2014). https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/137/dificultades-percibidas-por-los-estudiantes-de-enfermeria-en-su-insercion-a-la-practica-clinica-de-enfermeria-medicoquirurgica/

Tessa, R. (2015). Factores estresores percibidos por los estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Católica del Uruguay en la práctica clínica. Revista colombiana de enfermería, 10.

Descargas

Publicado

2023-04-27

Cómo citar

Pullas Moyano, L. C., Bolaños Jara, D. A., Guamaní Vargas, S. P., Cuaical Chiran, E. F., Simaliza Vichisela, R. A., & González Cerón, R. de L. (2023). DESAFÍOS PRÁCTICOS QUE ENFRENTAN LOS ESTUDIANTES DE TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA EN ENTORNOS REALES DE PRÁCTICA CLÍNICA QUIRÚRGICA. InnDev, 2(2), 17–24. Recuperado a partir de https://revistas.itecsur.edu.ec/index.php/inndev/article/view/57

Artículos más leídos del mismo autor/a