DESAFÍOS PRÁCTICOS QUE ENFRENTAN LOS ESTUDIANTES DE TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA EN ENTORNOS REALES DE PRÁCTICA CLÍNICA QUIRÚRGICA
Palabras clave:
Estudiante, Enfermería, Práctica clínica quirúrgicaResumen
El presente estudio se centró en identificar los principales desafíos que enfrentan los estudiantes de Técnico de Enfermería en la práctica clínica quirúrgica en el Hospital Padre Carollo un Canto a la Vida. La investigación asume un tipo de estudio con alcance descriptivo y enfoque transversal, en el cual intervinieron 35 estudiantes de Técnico Superior de Enfermería en modalidad presencial, seleccionados de una población de 100 estudiantes, mediante un muestreo no probabilístico intencional. Para satisfacer el objetivo del estudio se recolectaron datos mediante un cuestionario de Google Sheets el cual permitió analizar la variable sociodemográfica utilizadas para caracterizar a los estudiantes e identificar los desafíos que se manifiestan con mayor regularidad en la práctica Clínica Quirúrgica. Los principales hallazgos se asociaron a la poca influencia de la inducción realizada y la preparación por parte de su Instituto de Educación Superior con un 15% de respuestas con la opción poco satisfactoria. Se concluye que los principales desafíos a los que se enfrentan los estudiantes de educación superior en sus entornos reales de práctica clínica quirúrgica, desvirtúan la calidad de su práctica clínica quirúrgica en los entornos reales, como resultado de una evidente falta de preparación dentro de su dinámica de formación, que se asocia a los limitados espacios donde realizar prácticas de esta naturaleza dentro de los institutos
Citas
Barraza, A. (2007). psicología científica. https://www.psicologiacientifica.com/estres-academico-un-estado-de-la-cuestion/
Berner, P. (1984). From Novice To Expert: Excellence and Power in Clinical Nursing Practice. https://doi.org/10.1097/00000446-198412000-00025
Kim, K. (2003). Baccalaureate nursing students' experiences of anxiety producing situations in the clinical setting. https://doi.org/10.5172/conu.14.2.145
Lopez, F. (2011). Situaciones generadoras de estrés en los estudiantes. Redalyc: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=370441807006
López, F. (2011). SITUACIONES GENERADORAS DE ESTRÉS EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS. Scielo, 17(2).
Moya, N. (2013). Percepción del estrés en los estudiantes de Enfermería ante sus prácticas clínicas. Scielo, 12(31).
Ortiz, C. (2012). Efecto de una estrategia educativa participativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de enfermería. Scielo, 11(26).
Ramirez, A. (2011). VIVENCIA DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA TRANSICIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL: UN ENFOQUE FENOMENOLÓGICO. Scielo.
Rodriguez, A. (2007). SITUACIONES DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS QUE PROVOCAN. redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/3658/365834734002.pdf
Sandra Araya, A. B. (2018). Expectativas y experiencias de aprendizaje en la práctica profesional de estudiantes del área de la salud. Educación médica superior, 32(1).
Sevilla, M. (2013). Ansiedad ante la muerte en enfermeras de Atención Sociosanitaria: Datos y Significados. Scielo, 24(3).
Tessa, R. (2015). Factores estresores percibidos por los estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Católica del Uruguay en la práctica clínica. Revista colombiana de enfermería, 10.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 INNDEV - Innovation & Development Ciencias del Sur
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.