EL CUENTO COMO RECURSO PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO
DOI:
https://doi.org/10.69583/inndev.v2n2.2023.59Palabras clave:
Educación, Niños, Cuento, Recursos didácticos, PensamientoResumen
El uso de los cuentos como herramienta metodológica constituye un elemento de vital importancia para robustecer los procesos asociados al desarrollo del pensamiento del niño, dentro de los que se encuentran el análisis, la síntesis, las generalizaciones, conclusiones, entre otros. En concordancia el objetivo del presente estudio se centra en Indagar sobre el empleo del cuento como recurso principal para el desarrollo del pensamiento, para lo cual se asume un tipo de investigación documental que emplea métodos como el análisis, la síntesis, el análisis bibliográfico, la revisión documental y la triangulación por la fuente. Este procedimiento permitió develar el valor del cuento como recurso didáctico, el enfoque de su narrativa para influir en los niños de edades tempranas, además de demostrar la importancia del cuento como recurso para desarrollar valores, habilidades en el pensamiento crítico, reforzar de forma significativa el conocimiento. Se concluye que en el Ecuador el uso de recursos atractivos para los infantes se ha hecho más común, actualmente el currículo de educación 2014 promueve metodologías activas dentro de las aulas, sin embargo, aún existen centros que manejan clases tradicionales y por ende desperdicio en el desarrollo del pensamiento.
Citas
Agudelo, J. (2016). El cuento como estrategia pedagógica: una apuesta para pensar-se y narrarse en el aula. Medellín, Colombia: Funlam. Obtenido de https://editorial.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/42
Aldas, D. (2016). “La narración de cuentos de hadas en el desarrollo de habilidades de lenguaje de los niños y niñas del primer año de educación general básica A y B de la escuela básica la granja ceblag de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua”. Informe Final del Trabajo de Graduación o Titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. [UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO]. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/23519/1/Tesis%20Diana%20Aldas%20Final.pdf
Arranz, R. (2019). Promover el pensamiento a traves de los cuentos. [TRABAJO FIN DE GRADO, Universidad de Valladolid. ]. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/37104/TFG-B.1358.pdf?sequence=1
Baque, D. (2015). El cuento como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento critico en los estudiantes quinto grado. [Trabajo de titulación, UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA]. Obtenido de https://node2.123dok.com/dt02pdf/123dok_es/000/723/723482.pdf.pdf?X-Amz-Content-Sha256=UNSIGNED-PAYLOAD&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=aa5vJ7sqx6H8Hq4u%2F20230213%2F%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20230213T215423Z&X-Amz-SignedHeaders=ho
Borges, J. L. (1944). “La forma de la espada”. En Ficciones (56-75). Argentina: Ediciones La Cueva.
Caiceo, J., & Socías , E. (2020). La literatura infantil y su importancia en el aprendizaje de los niños y niñas: de la teoria a la práctica. Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 1-21. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/71339159104,+13900-Texto+do+artigo-33844-1-6-20201203.pdf DOI: https://doi.org/10.20888/ridpher.v6i00.13900
Calero , E., & Marcelo, M. (2018). Pensamiento Critico y habilidades sociales en los niños de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de San juan pampa- Yanacancha. Para optar el título profesional de licenciado en educación inicial. [ UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN ]. Obtenido de http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/335/1/T026_71990891_T.pdf
Calispa, V. (2017). Los cuentos infantiles en el desarrollo de hábitos de lectura en los niños y niñas de primer año de educación básica del centro de desarrollo infantil “lucìa franco de castro”. [UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR]. Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Profesora Parvularia. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11597/1/T-UCE-0010-1845.pdf
Cavallo, G. & Chartier, R. (2012). Historia de la lectura en el mundo occidental. México D.F.:Taurus.
Cervera, J. (2018). Literatura infantil. Obtenido de https://www.macmillaneducation.es/wp-content/uploads/2018/10/expresion_comunicacion_libroalumno_unidad2muestra.pdf
Cooper, H. (2019). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria, 1-263. DOI: https://doi.org/10.47961/27450171.4
Fidalgo, M. V. N. (2020). La literatura en el marco de las neurociencias cognitivas: Nuevas perspectivas de estudio. Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, (70), 165-191. DOI: https://doi.org/10.17811/arc.70.1.2020.165-191
Gamez, E. (2019). La narración de cuentos en los niños de educación inicial. Trabajo académico presentado para optar el Título de Segunda Especialidad Profesional en Educación Inicial.[ UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES]. Obtenido de https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/1319/GAMEZ%20PUELLES,%20EDWIN%20JULIO.pdf?sequence=1
Gonzabay, J., & Vélez , J. (2022). El cuento como recurso didáctico en el desarrollo de habilidades lectoras para niños de 4 a 5 años. Trabajo Especial de Grado presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Ciencias de Educación Inicial. [ UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA]. Obtenido de https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/46000/8619/UPSE-TEI-2022-0103.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez, N. (2015). El cuento como motor pedagógico en educación infantil. [Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid]. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/211098197.pdf
Méndez, R. (2017). El valor del cuento como recurso didáctico. Educación, 41-44. Obtenido de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1167/1112 DOI: https://doi.org/10.33539/educacion.2017.n23.1167
Moreno-Murcia, J. A., Huéscar Hernández, E., Polo, R., López, E., Carbonell, B., & Meseguer, S. (2016). Efecto de los cuentos en la competencia acuática real y percibida en infantes. Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte. DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.61.010
Salmon, A. (2017). El desarrollo del pensamiento en el niño para escuchar, hablar, leer y escribir. Revistas Leer, Escribir y Descubrir., 1, 4-18. Obtenido de https://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=led
Suárez, A. (2016). Introducción a la Psicología de los Procesos Cognoscitivos. [UNAD]. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/10800/Compilaci?sequence=1
Vargas , Z. (2022). Pensamiento crítico en los niños del V ciclo de Educación Primaria. Trabajo monografico para optar el titulo profesional de Licenciado en Educacion, especialidad educacion primaria. [ Universidad Nacional del Santa ]. Obtenido de https://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14278/4108/52582.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vásquez, S., & Ruiz-Pérez, A. (2022). Cuentos incompletos para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en niños. Revista Innova Educación, 4(2), 187-200. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.02.012
Rivas Navarro, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Viceconsejería de Organización Educativa
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 INNDEV - Innovation & Development Ciencias del Sur
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.