Estudio del macroentorno de la sucursal extrahotelera Palmares S.A. de Santiago de Cuba periodo 2009-2011
DOI:
https://doi.org/10.69583/inndev.v2n4.2023.87Palabras clave:
Restaurante, Políticos legales, Socioculturales, Demográficos, Medioambientales, Económicos y tecnológicosResumen
El macroentorno empresarial cubano, ha mostrado siempre un comportamiento dinámico a pesar de la estabilidad política del país. Este se refleja en seis grupos de factores fundamentales: políticos legales, socioculturales, demográficos, medioambientales, económicos y tecnológicos. El Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares S.A. como parte de este sector empresarial cubano enfrenta desafíos en el cumplimiento de sus planes de clientes en el marco de estos factores no controlables cuyas amenazas debe atenuar y aprovechar las oportunidades. El artículo busca analizar el comportamiento de los factores del macroentorno del servicio de restaurante de esta institución en un periodo específico de 2009-2011, documentando de esta forma un periodo histórico de los desafíos a los cuales se ha enfrentado esta institución. La metodología constó con la creación de un software soportado en Microsoft SQL Server y la interfaz ha sido desarrollada en Borlang C++ Builder 6, denominado Benchmarking. Por su parte aplicando el método de expertos se seleccionaron los mismos mediante el software Decisiones. Entre los principales resultados se obtuvo que los factores del macroentorno que inciden en el servicio de restaurante, durante el periodo del primer cuatrimestre de los años 2009, 2010 y 2011, estos mostraron una aparente estabilidad en cuanto a su composición por clasificación, impacto y periodo de duración, con un incremento de solo un 5.3% de factores por año
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