Bienestar mental y desempeño académico: una relación directa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69583/inndev.v3n1.2024.95

Palabras clave:

Bienestar mental, salud mental, desempeño académico, estudiantes, vinculación.

Resumen

El bienestar mental o la salud mental es un estado en el cual la persona cuenta con niveles óptimos desde el punto de vista psicológico y emocional, pues ya no se trata solamente de la ausencia de trastornos mentales diagnosticados desde el punto de vista clínico. El rendimiento académico, como la evaluación del conocimiento y los resultados que obtiene un estudiante, se ve afectado a causa de deficiencias o problemas en la salud mental; por lo que la literatura ha afirmado que hay una relación directa entre ambas variables o constructos. Es por ello, que se han determinado un conjunto de prácticas, técnicas, hábitos e intervenciones para optimizar esta salud y coadyuvar a los alumnos en la consecución de sus metas.

Citas

Alcalá, A., Ocaña, M., Rivera, G. y Almanza J. (2010). Síndrome de Burnout y rendimiento académico en una escuela de medicina. Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, 43(1-4), 13-25.

Ballester, L., Alayo, I., Vilagut, G., Almenara, J., Cebrià, A., Echeburúa, E., Gabilondo, A., Gili, M., Lagares, C. y Piqueras, J. (2020). Mental Disorders in Spanish University Students: Prevalence, Age-of-Onset, Severe Role Impairment and Mental Health Treatment. Journal of Affective Disorders, 273(1), 604–613. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.04.050

Bantjes, J., Saal, W., Gericke, F., Lochner, C., Roos, J., Auerbach, R. P., Mortier, P., Bruffaerts, R., Kessler, R. y Stein, D. (2021). Mental health and academic failure among first-year university students in South Africa. South African Journal of Psychology, 51(3), 39. DOI: https://doi.org/10.1177/0081246320963204

Barreto, D. y Salazar, H. (2021). Agotamiento Emocional en estudiantes universitarios del área de la salud. Universidad y Salud, 23(1), 30-39. DOI: https://doi.org/10.22267/rus.212301.211

Barnet, P., Arundell, L., Saunders, R., Mathews, H., y Pilling, S. (2021). The efficacy of psychological interventions for the prevention and treatment of mental health disorders in university students: a systematic review and meta-analysis. Journal of affective disorders, 280(Part A), 381-406. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.10.060

Barrón, A. y Sánchez, E. (2001). Estructura social, apoyo social y salud mental. Psicothema, 13(1), 17-23.

Bolinski, F., Boumparis, N., Kleiboer, A., Cuijpers, P., Ebert, D. D., y Riper, H. (2020). The effect of e-mental health interventions on academic performance in university and college students: a meta-analysis of randomized controlled trials. Internet Interventions, 20, 100321. DOI: https://doi.org/10.1016/j.invent.2020.100321

Campbell, F., Blank, L., Cantrell, A., Baxter, S., Blackmore, C., Dixon, J. y Goyder, E. (2022). Factors that influence mental health of university and college students in the UK: a systematic review. BMC Public Health, 22(1), 1-22. DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-022-13943-x

Carballo, A., Rico, J., Barcala, R., Rey, E., Rodríguez, J., Varela, C. y Abelairas, C. (2020). Physical Activity Habits and Determinants, Sedentary Behaviour and Lifestyle in University Students. International Journal of Environmental Research Public Health, 17(3272), 1-15. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17093272

Caro, J. (2018). Desarrollo y Ciclo Vital – Jóvenes y Adultos. Fundación Universitaria del Área Andina.

Casari, L., Anglada, J., Daher, C. (2014). Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, 32(2), 243-269. DOI: https://doi.org/10.18800/psico.201402.003

Castillo, I., Barrios, A. y Alvis, L. (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 20(2).

Cuamba, N. (2020). Salud mental, habilidades de afrontamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios. PSICUMEX, 10(2), 71-94. DOI: https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i2.351

Domínguez, S. (2018). Agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios: ¿Cuánto influyen las estrategias cognitivas de regulación emocional? Educación Médica, 19(2), 96-103. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.010

Dong, X., Yang, K., Zhang, R., y Lv, Y. (2021). The mental health and grade point average among college students from lower socioeconomic status based on healthcare data analysis. Journal of Healthcare Engineering, 20(22), 30-56. DOI: https://doi.org/10.1155/2021/2378202

Fajardo, F., Maestre, M., Felipe, E., León, B., y Polo, M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XXI, 20(1), 209–232. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.17509

Ferrari, A. (2022). Global, regional, and national burden of 12 mental disorders in 204 countries and territories, 1990-2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. The Lancet Psychiatry, 9(2), 137-150. DOI: https://doi.org/10.1016/S2215-0366(21)00395-3

Fonseca, E., Calvo, P., Díez, A., Pérez, A., Lucas, B., y Al-Halabí, S. (2023). La salud mental de los adolescentes en contextos educativos: reflexiones derivadas del estudio PSICE. Consejo General de la Psicología de España.

Fonseca, E., Pérez, A., Al-Halabí, S., Lucas, B., Ortuño, J., Díez, A., Pérez, J., Inchausti, F., Valero, A. V., Gutiérrez, A., Aritio, R., Ródenas, G., De Vicente, M., Ciarreta, A., y Debbané, M. (2023). PSICE Project Protocol: Evaluation of the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment for Adolescents with Emotional Symptoms in School Settings. Clínica y Salud, 34(1), 15-22. DOI: https://doi.org/10.5093/clysa2023a3

García, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11(3), 1-24.

García, I., Augusto, J., Quijano, R. y León, S. (2022). SelfConcept as a Mediator of the Relation Between University Students’ Resilience and Academic Achievement. Frontiers in Psychology, 12, 1-10. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.747168

García, M., Fajardo, F. y Felipe, E. (2022). Análisis del rendimiento de académico y la salud mental de los alumnos de educación secundaria según el acceso a los recursos tecnológicos. Educación XX1, 25(29), 243-270. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.31833

García, S. y Cantón, I. (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 59(27), 73-81. DOI: https://doi.org/10.3916/C59-2019-07

González, M., Landero, R. y Tapia, A. (2007). Percepción de salud, cansancio emocional y síntomas psicosomáticos en estudiantes universitarios. Ansiedad y estrés, 13(1), 67-76.

González, R., Fernández, R., González, L. y Freire, C. (2010). Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Fisioterapia, 32(4), 151-158. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ft.2010.01.005

Gore, F., Bloem, P., Patton, G., Ferguson, J., Joseph, V., Coffey, C., Sawyer, S., y Mathers, C. (2011). Global burden of disease in young people aged 10-24 years: a systematic analysis. Lancet, 18(377), 2093-2102. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(11)60512-6

Gordon, R.S. (1983). An operational classification of disease prevention. Public Health Report, 98(2), 107-109.

Guasch, D. (2013). Bienestar psicológico y rendimiento académico: guía para el estudiante universitario con trastorno mental. Observatorio Universidad y Discapacidad (entidad formada por Fundación ONCE y la Cátedra de Accesibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña–BarcelonaTech). Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Lee, Y., Park, J., Kim, S., Cho, S., y Kim, S. (2015). Academic performance among adolescents with behaviorally induced insufficient sleep syndrome. Journal Clinical Sleep Medical, 11(1), 61-68. DOI: https://doi.org/10.5664/jcsm.4368

Lemos, M., Henao, M. y López, D. (2018). Estrés y Salud Mental en Estudiantes de Medicina: Relación con Afrontamiento y Actividades Extracurriculares. IMedPub Journals, 24(2-3), 1-8.

Liu, X. Q., Guo, Y., Zhang, W., y Gao, W. (2022). Influencing factors, prediction and prevention of depression in college students: A literature review. World Journal of Psychiatry, 12(7), 860-873. DOI: https://doi.org/10.5498/wjp.v12.i7.860

Lledó, A., Perandones, T., Herrera, L. y Lorenzo, G. (2014). Cansancio emocional, autoestima y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios. INFAD Revista de Psicología, 1(7), 161-170. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.787

Maestre, C., López, A., Ji, Z., de Miguel, J., Brocate, A., Sanz, S., López, A., Carabantes, D., Jiménez, R., y Zamorano, J. (2021). Gender Differences in the Prevalence of Mental Health, Psychological Distress and Psychotropic Medication Consumption Spain: A Nationwide Population-Based Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(12), 50-63. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18126350

Mahdavi, P., Valibeygi, A., Moradi, M., y Sadeghi, S. (2023). Relationship between achievement motivation, mental health and academic success in university students. Community Health Equity Research y Policy, 43(3), 311-317. DOI: https://doi.org/10.1177/0272684X211025932

Mofateh, M. (2021). Risk factors associated with stress, anxiety, and depression among university undergraduate students. AIMS public health, 8(1), 36-45. DOI: https://doi.org/10.3934/publichealth.2021004

Morales, F. (2018). Estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 289-295. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1228

Olweus, D, (1983). Bullying at school: What we know and what we can do. Blackwells.

Organización Mundial de la Salud. (2015). The WHO World Mental Health Surveys International College Student Project. (WMH-ICS) Iniciative. The World Mental Health. htps://www.hcp.med.harvard.edu/wmh/college_student_survey.php

Organización Mundial de la Salud. (2018). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/mental-healthstrengthening-our-response

Organización Mundial de la Salud. (2022). Mental health: strengthening our response. https://bit.ly/3J4AiED

Organización Mundial de la Salud (2022b). Informe mundial sobre salud mental: transformar la salud mental para todos. Panorama general. htps://www.who.int/es/publications/i/item/9789240050860

Pritchard, M., Wilson G. y Yamnitz, B. (2007). What predicts adjustment among college students? A longitudinal panel study. Journal of American College Health, 56(1), 15-21. DOI: https://doi.org/10.3200/JACH.56.1.15-22

Reinholt, N., Hvenegaard, M., Christensen, A., Eskildsen, A., Hjorthøj, C., Poulsen, S., Arendt, M. B., Rosenberg, N., Gryesten, J., Aharoni, R., Alrø, A., Christensen, C. y Arnfred, S. (2022). Transdiagnostic versus diagnosisspecific group cognitive behavioral therapy for anxiety disorders and depression: A randomized controlled trial. Psychotherapy and Psychosomatics, 91(1), 36-49. DOI: https://doi.org/10.1159/000516380

Restrepo, D. y Jaramillo, J. (2012) Concepciones de la salud mental en el campo de la salud pública. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 30(2), 202-211. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.10764

Rith, L., Boustani, M. y Chorpita, B. (2019). A systematic review of prevention programs targeting depression, anxiety, and stress in university students. Journal of Affective Disorders, 257, 568-584. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.06.035

Rodríguez, F., Estrada, C., Rodríguez, F. y Bringas, C. (2014). Adaptación del inventario de estrategias de afrontamiento (CSI) a la población penitenciaria de México. Psychology/Psicología Reflexão e Crítica, 27(3), 415-423. DOI: https://doi.org/10.1590/1678-7153.201427301

Sánchez, D., León, S. y Barragán, C. (2016). Correlación de inteligencia emocional con bienestar psicológico y rendimiento académico en alumnos de licenciatura. Investigación en Educación Médica, 4(15), 126-132. DOI: https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.04.002

Solmi, M., Radua, J., Olivola, M., Croce, E., Soardo, L., de Pablo, G., Il Shin, J., Kirkbride, J., Jones, P., Kim, J., Kim, J., Carvalho, A., Seeman, M., Correll, C., y Fusar, P. (2022). Age at onset of mental disorders worldwide: large-scale metaanalysis of 192 epidemiological studies. Molecular Psychiatry, 27(1), 281–295. DOI: https://doi.org/10.1038/s41380-021-01161-7

Souza, M. y Cruz, D. (2010). Salud mental y atención psiquiátrica en México. Revista de la facultad de medicina de la UNAM, 53(6), 18-19.

Smith, P., Mahdavi, J., Carvalho, C. y Tippett, N. (2006). An investigation into cyberbullying, its forms, awareness and impact, and the relationship between age and gender in cyberbullying. Report to the Anti-Bullying Alliance.

Strom, I., Thoresen, S., Wentzel, T., y Dyb, G. (2013). Violence, bullying and academic achievement: A study of 15-year-old adolescents and their school environment. Child Abuse & Neglect, 37(4), 243-251. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2012.10.010

Suardiaz, M., Morante, M., Ortega, M., Ruiz, M., Martín, P. y Vela, A. (2020). Sueño y rendimiento académico en estudiantes universitarios: revisión sistemática. Revista de Neurología, 71(2), 43-53. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7102.2020015

Tembo, C., Burns, S., y Kalembo, F. (2017). The association between levels of alcohol consumption and mental health problems and academic performance among young university students. PLoS ONE, 12(6), e0178142. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0178142

Tobin D., Holroyd K., Reynolds R. y Wigal J. (1989). The hierarchical factor structure of the Coping Strategies Inventory. Cognitive Therapy Research, 13(4), 343-361. DOI: https://doi.org/10.1007/BF01173478

Torres, L., Mohand, L. y Espinosa, S. (2016). Cansancio emocional en estudiantes universitarios. DEDiCA. Revista de Educación y Humanidades, (9), 173-191.

UNICEF (2022). ¿Cómo son los servicios de salud mental y apoyo psicosocial en las escuelas? UNICEF.

Veas, A., Castejón, J., Miñano, P., y Gilar, R. (2019). Early adolescents’ attitudes and academic achievement: The mediating role of academic selfconcept. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 71-77. DOI: https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2018.11.002

Vitale, R., Degoy, E., y Berra, S. (2015). Salud percibida y rendimiento académico en adolescentes de escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. Archivos Argentinos de Pediatría, 113(6), 526-533. DOI: https://doi.org/10.5546/aap.2015.526

Wagner, F., Wagner, R., Kolanisi, U., Makuapane, L., Masango, M., y Gómez, F. (2022). The relationship between depression symptoms and academic performance among first-year undergraduate students at a South African university: a cross-sectional study. BMC Public Health, 22(1), 2067. DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-022-14517-7

Walker, E., McGee, R., y Druss, B. (2015). Mortality in Mental Disorders and Global Disease Burden Implications. JAMA Psychiatry, 72(4), 334-341. DOI: https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2014.2502

Wilcox, G., y Nordstokke, D. (2019). Predictors of university student satisfaction with life, academic self-efficacy, and achievement in the first year. Canadian Journal of Higher Education, 49(1), 104-124. DOI: https://doi.org/10.7202/1060826ar

Wilks, C., Auerbach, R., Alonso, J., Benjet, C., Bruffaerts, R., Cuijpers, P., Ebert, D., Green, J., Mellins, C., Mortier, P., Sadikova, E., Sampson, N. y Kessler, R. (2020). The importance of physical and mental health in explaining healthrelated academic role impairment among college students. Journal of Psychiatric Research, 123, 54-61. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2020.01.009

Wu, W., Liu, Y., Yu, L., Guo, Z., Li, S., Guo, Z., Cao, X., Tu, F., Wu, X., Ma, X., Long, Q., Zhao, X., Li X., Chen, Y. y Zeng, Y. (2022). Relationship Between Family Socioeconomic Status and Learning Burnout of College Students: The Mediating Role of Subjective Well-Being and the Moderating Role of Resilience. Frontiers in Psychology, 13, 844173. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.844173

Descargas

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Yaselga Antamba, M. C., Sanmartin Sanmartin, J. P., Peñafiel Limaico, S. N., Zapata Chacón, M. S., & Robles Collahuazo, S. V. (2024). Bienestar mental y desempeño académico: una relación directa. InnDev, 3(1), 113–126. https://doi.org/10.69583/inndev.v3n1.2024.95

Número

Sección

Artículos

Categorías