Impacto de las herramientas digitales como forma de aprendizaje en las carreras de salud
DOI:
https://doi.org/10.69583/recsas.v1n1.2024.130Palabras clave:
Aprendizaje, Herramientas Digitales, Salud, Educación superiorResumen
El objetivo del estudio se centró en analizar el impacto del uso de las herramientas digitales como forma de aprendizaje para el desarrollo de las actividades académicas. Se asumió un tipo de investigación descriptiva con enfoque transversal. Para el análisis de la información se empleó el método analístico sintético, inductivo deductivo, el análisis bibliográfico y la técnica de encuesta (Google Forms). La población objeto de estudio estuvo formada por 249 estudiantes de la cual se extrajo una muestra mediante un diseño muestral no probabilístico intencional, interviniendo 100 estudiantes matriculados en las tres carreras de salud de la sede norte. Los resultados indican que los estudiantes que participaron en el estudio, muestran un alto nivel de conocimiento en el uso de herramientas digitales, mostrando preferencia por la plataforma quizz, se evidencia una aceptación generalizada de imágenes, videos y documentales para la enseñanza ya que favorece la integración efectiva del proceso educativo-formativo. Los hallazgos revelan que la institución no se encuentra muy bien equipada para hacer uso herramientas digitales de avanzada. Se concluye que la mayoría de los estudiantes tienen un conocimiento sólido sobre las herramientas digitales y los beneficios que estas ofrecen en el ámbito educativo, se reconoce la importancia de su uso en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades que robustecen el desempeño profesional.
Citas
Alvarado-Rodríguez Y, Galán-Rodas E. Herramientas digitales para la educación médica en el contexto del COVID-19. Rev. Hisp Cien Salud. 2022; 8(1):1-5. DOI https://doi.org/10.56239/rhcs.2022.81.531 DOI: https://doi.org/10.56239/rhcs.2022.81.531
Berrocal Hernández, Álvaro A., & Aravena Domich, M. A. (2021). Herramientas digitales como recurso de interacción comunicativa en escuelas de Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7302-7320. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.848 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.848
Borja Velezmoro, G., & Carcausto, W. (2020). Herramientas digitales en la educación universitaria latinoamericana. Revista Educación Las Américas, 10(2), 254-264. https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.123 DOI: https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.123
Cevallos Salazar, J., Lucas Chabla, X., Paredes Santos, J., & Tomalá Bazán, J. (2019). Beneficios del uso de herramientas tecnológicas en el aula para generar motivación en los estudiantes. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 7(2), 86-93. https://doi.org/10.26423/rcpi.v7i2.304 DOI: https://doi.org/10.26423/rcpi.v7i2.304
Calderón, S. J., Tumino, M. C., & Bournissen, J. M. (2020). Realidad virtual: impacto en el aprendizaje percibido de estudiantes de Ciencias de la Salud. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (16), 65-82. http://hdl.handle.net/20.500.12226/331 DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2020.441
Díaz Vera, J. P., Ruiz Ramírez, A. K., & Egüez Cevallos, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113–134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448 DOI: https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448
Loor Zambrano, J. M., & Cevallos Zambrano, D. P. (2023). Uso de Herramientas Digitales como Método de Enseñanza-Aprendizaje en el Bachillerato. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 8(EE1), 97–126. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8iEE1.5192 DOI: https://doi.org/10.33936/cognosis.v8iEE1.5192
Terán, M. R., Aizaga, M., & Toasa, R. M. (2023, June). Gamification for Virtual Learning Environments in Ecuadorian Universities. In International Conference in Information Technology and Education (pp. 441-448). Singapore: Springer Nature Singapore.
Rodríguez-Parrales, D. H., Moreno-Lozano, D. Y., Orellana-Rosado, J. M., & Pincay-Reyes, K. D. (2021). Ventajas y desventajas de las herramientas tecnológicas en las actividades académicas. Dominio De Las Ciencias, 7(5), 182–195. https://doi.org/10.23857/dc.v7i5.2242
OSORIO ROA, Diana Marcela; MONTOYA COBO. Percepción de los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali) ante la transición de una modalidad presencial a una apoyada en medios digitales durante el tiempo de la pandemia por COVID-19. Univ. Med. [online]. 2020, vol.61, n.4, pp.193-207. Epub Sep 30, 2020. ISSN 0041-9095. https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-4.pemp. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed61-4.pemp
Panduro-Ramirez, J., Alanya-Beltran, J., Soto-Hidalgo, C., & Ruiz-Salazar, J. (2021). Evaluación de estudiantes en la era digital: Revisión sistemática en América Latina. Espirales revista multidisciplinaria de invesitgación científica, 5(1), 36-47. https://www.redalyc.org/journal/5732/573270924004/html/ DOI: https://doi.org/10.31876/er.v5i36.779
Parrales, D. H. R., Lozano, D. Y. M., Rosado, J. M. O., & Reyes, K. D. P. (2021). Ventajas y desventajas de las herramientas tecnológicas en las actividades académicas. Dominio de las ciencias, 7(5), 182-195. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383838
Pinargote, A. V. G., López, C. A. S., Bravo, J. M. A., & Obando, F. J. V. (2023). Inteligencia emocional y el desempeño académico en la enseñanza en línea. Universidad y Sociedad, 15(6), 469-478.
Terán, M. R., Aizaga, M., & Toasa, R. M. (2023, June). Gamification for Virtual Learning Environments in Ecuadorian Universities. In International Conference in Information Technology and Education (pp. 441-448). Singapore: Springer Nature Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-99-5414-8_40
Urtecho, A. D. R. V., & Trujillo, B. P. S. (2021). Estrategias de enseñanza virtual en la educación superior. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(1), 1110-1132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9292099
Vidal, Alejandra, Pavicic, Francisca, Ehrenfeld, Pamela, Figueroa, Carlos D, & Matus, Carola E. (2022). Recursos Educativos Digitales Como Herramientas de Apoyo para la Enseñanza de Patología General en Cursos de Pregrado del Área de la Salud. International Journal of Morphology, 40(6), 1656-1661. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022022000601656 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022022000601656
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Ecuatoriana de Ciencias de la Salud Alianza del Sur
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.