El uso de analíticas del aprendizaje para la identificación temprana de estudiantes en riesgo: desarrollo de modelos predictivos, desafíos éticos y la implementación de intervenciones personalizadas

Autores/as

  • Patricio Neptali Vaca Escobar Instituto Superior Universitario Japón

DOI:

https://doi.org/10.69583/inndev.v3n3.2024.150

Palabras clave:

Analíticas del aprendizaje, estudiantes en riesgo, modelos predictivos en educación, ética, intervenciones personalizadas

Resumen

Este estudio investiga el uso de Analíticas del Aprendizaje (AA) para la identificación temprana de estudiantes en riesgo, abordando el desarrollo de modelos predictivos, los desafíos éticos y la implementación de intervenciones personalizadas. Mediante una revisión sistemática de la literatura en Dimensions.ai y Google Scholar, se analizaron artículos de revistas revisadas por pares, tesis doctorales y reportes de investigación, priorizando publicaciones recientes (2019-2024). La metodología cualitativa empleó criterios de inclusión y exclusión para seleccionar fuentes relevantes, evaluando su calidad y pertinencia a través de la lectura crítica de resúmenes y conclusiones. Los resultados revelaron que los modelos predictivos basados en algoritmos de aprendizaje automático, como Bosques Aleatorios y Redes Neuronales, mostraban alta precisión en la identificación de estudiantes en riesgo, aunque su implementación plantea preocupaciones éticas sobre la privacidad de datos y el consentimiento informado. Se encontró que las intervenciones personalizadas mejoran significativamente las tasas de retención estudiantil, pero su adopción varía entre niveles educativos, siendo menor en la educación primaria. En definitiva, si bien las AA ofrecen un potencial transformador para mejorar el éxito estudiantil, su implementación exitosa requiere abordar los desafíos éticos y promover su adopción en todos los niveles educativos, garantizando la equidad y el respeto a los derechos de los estudiantes.

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Publicado

2025-03-16

Cómo citar

Vaca Escobar, P. N. (2025). El uso de analíticas del aprendizaje para la identificación temprana de estudiantes en riesgo: desarrollo de modelos predictivos, desafíos éticos y la implementación de intervenciones personalizadas. InnDev, 3(3), 64–79. https://doi.org/10.69583/inndev.v3n3.2024.150

Número

Sección

Artículos

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