Dificultad de lectura y comprensión de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Juan Carlos Jiménez Contreras Instituto Tecnológico Superior Universitario Compu Sur. Ecuador
  • Paolina Antonieta Figuera Ávila Universidad Iberoamericana del Ecuador https://orcid.org/0000-0002-7270-4408

DOI:

https://doi.org/10.69583/inndev.v3n1.2024.99

Palabras clave:

PALABRAS CLAVE: Dificultades, lectura, comprensión, estudiantes, universidades.

Resumen

Las dificultades de lectura y comprensión de los estudiantes universitarios, es un tema de preocupación para las Instituciones de Educación Superior, Actualmente el estudiante al empezar su búsqueda sobre una información determinada, se encuentra que el tema está expandido exponencialmente, lo que requiere que el estudiante tenga un perfil con habilidades de lectura crítica y una comprensión profunda. Son muchos los factores que pueden incidir en las dificultades de lectura y comprensión de un estudiante universitario como son: la falta de práctica de lectura activa, los distintos estilos de aprendizaje y las sobrecargas de información a la cual, se enfrentan los estudiantes actualmente. El objetivo de esta investigación es identificar las dificultades de lectura y compresión de los estudiantes universitarios. La metodología está representada por un estudio cualitativa, de tipo revisión sistemática, con directrices de la declaración PRISMA versión 2020.Los resultados de la investigación se realizó mediante el análisis de investigaciones que determinan los factores que dificultan la lectura y compresión de los estudiantes universitarios. Se encontraron 52 artículos científicos que cumplieron con los criterios de inclusión, los cuales fueron analizados con la finalidad, de dar a conocer las dificultades que tienen los estudiantes universitarios con respecto a la lectura y compresión. Como conclusión se determinó que estas dificultades pueden afectar al estudiante académicamente y puede influir de igual manera en su capacidad de participación con la sociedad.

PALABRAS CLAVE: Dificultades, lectura, comprensión, estudiantes, universidades.

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Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Jiménez Contreras , J. C., & Figuera Ávila, P. A. (2024). Dificultad de lectura y comprensión de estudiantes universitarios. InnDev, 3(1), 101–112. https://doi.org/10.69583/inndev.v3n1.2024.99

Número

Sección

Artículos

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