Dificultad de lectura y comprensión de estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.69583/inndev.v3n1.2024.99Keywords:
PALABRAS CLAVE: Dificultades, lectura, comprensión, estudiantes, universidades.Abstract
Las dificultades de lectura y comprensión de los estudiantes universitarios, es un tema de preocupación para las Instituciones de Educación Superior, Actualmente el estudiante al empezar su búsqueda sobre una información determinada, se encuentra que el tema está expandido exponencialmente, lo que requiere que el estudiante tenga un perfil con habilidades de lectura crítica y una comprensión profunda. Son muchos los factores que pueden incidir en las dificultades de lectura y comprensión de un estudiante universitario como son: la falta de práctica de lectura activa, los distintos estilos de aprendizaje y las sobrecargas de información a la cual, se enfrentan los estudiantes actualmente. El objetivo de esta investigación es identificar las dificultades de lectura y compresión de los estudiantes universitarios. La metodología está representada por un estudio cualitativa, de tipo revisión sistemática, con directrices de la declaración PRISMA versión 2020.Los resultados de la investigación se realizó mediante el análisis de investigaciones que determinan los factores que dificultan la lectura y compresión de los estudiantes universitarios. Se encontraron 52 artículos científicos que cumplieron con los criterios de inclusión, los cuales fueron analizados con la finalidad, de dar a conocer las dificultades que tienen los estudiantes universitarios con respecto a la lectura y compresión. Como conclusión se determinó que estas dificultades pueden afectar al estudiante académicamente y puede influir de igual manera en su capacidad de participación con la sociedad.
PALABRAS CLAVE: Dificultades, lectura, comprensión, estudiantes, universidades.
References
Acosta, (2023). Los hábitos de lectura y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía en el año 2014. Revista de Investigaciones Altoandinas, 17(3), 379-386. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5294151 DOI: https://doi.org/10.18271/ria.2015.137
Ballester, J. (2019). La formación lectora y literaria. Graó.
Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje más allá de la palabra y su escritura. Paidós.
Carlino, P. (2018). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/250
Cassany, D. (2019). Laboratorio lector: para entender la lectura. Anagrama.
Durango, Z. R. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 156-174. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/850
Echevarría, M. A. y Gastón, I. (2000). Dificultades de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Implicaciones en el diseño de programas de intervención. Revista de Psicodidáctica, (10), 59-73. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/44515
Escudero & Cortez (2018).Editorial UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12501/1/Tecnicas-y-MetodoscualitativosParaInvestigacionCientifica.pdf
Flores-Carrasco, P. G., Díaz-Mujica, A. y Lagos-Herrera, I. (2017). Comprensión de textos en soporte digital e impreso y autorregulación del aprendizaje en grupos universitarios de estudiantes de educación. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-17. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.7 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.21-1.7
Gordillo, A. y Flórez, M. P. (2019), Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la Comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, (53). https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss53/8/
Guerra, J. y Guevara, C. Y. (2017). Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 78-90. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1125 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1125
Gunobgunob-Mirasol, R. (2019). Vocabulary size, reading motivation, reading attitudes and reading comprehension performance among Filipino College learners of english. International Journal of Evaluation and Research in Education, 8(1), 64-70. http://doi.org/10.11591/ijere.v8i1.15335 DOI: https://doi.org/10.11591/ijere.v8i1.15335
Harmon, J. y Wood, K. (2018). The vocabulary-comprehension relationship across the disciplines: Implications for instruction. Education Sciencies, 8(3), 1-9. https://doi.org/10.3390/educsci8030101 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci8030101
Hernández & Mendoza, 2018
Ingarden, R. (2005). La comprensión de la obra de arte literaria. Universidad Iberoamericana.
Jauss, R. H. (1975). El lector como instancia de una nueva historia de la literatura. Poética, 7, 325-344.
Joye (1975) señala que se centra en tres elementos de lectura básicos
Kintsch, W. (1998). Comprehesion. A paradigm for cognition. Cambridge University Press. [
López-Bonilla, G. (2017). Alfabetización y literacidad disciplinar: el acceso al conocimiento en las disciplinas académicas. En E. Ramírez (Ed.), La enseñanza de la lectura en la universidad (pp. 29- 42), UNAM.
Márquez, H., Díaz, C., Muñoz, R. y Fuentes, R. (2016). Evaluación de los niveles de Comprensión lectora en estudiantes universitarios pertenecientes a las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Concepción. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 13(2), 154-160. http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1322016/artinv13216i.pdf
Quintero-Ramírez, M. Y. y Vela-Valderrama, Y. (2020). Estado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitarios. Rastros Rostros, 18(32), 51-65. https://doi.org/10.16925/ra.v18i32.1177 DOI: https://doi.org/10.16925/ra.v18i32.1177
Sáenz, B. K. (2018). La comprensión lectora en jóvenes universitarios de una escuela formadora de docentes. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 609-618. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/399
Silva, O. (2018). La inferencia en la comprensión lectora: de la teoría a la práctica en la Educación Superior. Estudios Filológicos, (45), 129-130. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132010000100012 DOI: https://doi.org/10.4067/S0071-17132010000100012
Vidal-Moscoso, D. y Manriquez-López, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la Educación Superior, XLV (177), 95-118. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.009
Wilczyńska, A., Batorski, D. and Sellens, J.T. (2016) Employment Flexibility and Job Security as Determinants of Job Satisfaction: The Case of Polish Knowledge Workers. Social Indicators Research, 126, 633-656. DOI: https://doi.org/10.1007/s11205-015-0909-6
https://doi.org/10.1007/s11205-015-0909-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s11205-015-0909-6
Published
How to Cite
License
Copyright (c) 2024 InnDev
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.