LA DISCALCULIA Y EL ABORDAJE EN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

Authors

  • Maritza del Carmen López Ochoa Instituto Tecnológico Superior Universitario Compu Sur. Ecuador
  • Clara Eliza Marín Cantincuz Instituto Tecnológico Superior Universitario Compu Sur. Ecuador
  • Raquel Johanna López Tenorio Instituto Tecnológico Superior Universitario Compu Sur. Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.69583/inndev.v1n2.2022.37

Keywords:

discalculia, adaptaciones curriculares, métodos, estrategias

Abstract

Durante muchos años los trastornos de aprendizaje no asociados a una discapacidad han formado parte del desinterés o el no querer de los estudiantes para aprender, a lo largo de diferentes estudios y por ende nuevas formas de enseñar se puede decir que estos trastornos no están ligados a un déficit de coeficiente intelectual, el etiquetar a los niños como descuidados puede incurrir en retrasar el diagnóstico oportuno ya que no es tan coherente que el niño se desarrolle bien en otras áreas y no en lo académico. Es compromiso de los docentes responsables de aula prepararse permanentemente sobre la identificación de sintomatología de los diferentes trastornos de aprendizaje y realizar las debidas modificaciones al currículo general para alcanzar los aprendizajes esperados en las diferentes edades de los educandos. El comprender sobre la discalculia permite actuar al docente desde edades tempranas

References

Árizaga González,A. G. & Román Freire, J. F.(2021).La discalculia en alumnos de la educación básica. Revista Sociedad & Tecnología, 4(3), 432-446.

Pérez Pérez, E., Bermúdez López, I., & Dorta Álvarez, N. (2016). La discalculia, como uno de los trastornos específico del aprendizaje. Revista Conrado [seriada en línea], 12 (52). pp.130-138. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/

Arguello, M. (2016)necesidades educativas especiales noasociadas a la discapacidad. En I. Cárdenas (coord.), Guía de trabajo adaptaciones curriculares para la educación especial e inclusiva (pp.36-53). Editorial Manthra Comunicación.

Tustón Villacrés, D. R. (2012). La discalculia y el aprendizaje de la matemática en los niños/as del 5to. año de Educación Básica del Centro Escolar" Ecuador‟ de la ciudad de ambato, año lectivo 2008-8009 (Bachelor'sthesis).

González, A. G. Á., & Freire, J. F. R. (2021). La discalculia en alumnos de la educación básica. Sociedad & Tecnología, 4(3), 432-446. DOI: https://doi.org/10.51247/st.v4i3.147

Vázquez, A. J. S., Fonseca, L. D. L. Á. C., Mozo, D. B., &Céspedes, I. T. (2017). La dislexia, la disgrafia y la discalculia: sus consecuencias en la educación ecuatoriana. Revista Archivo Médico de Camagüey, 21(1), 766-772.

Guanoluisa Pullupaxi, M. E., &LlangoGuamushig, F. P. (2015). Importancia de la adaptación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad en la escuela Dr. José María Velasco Ibarra, de la ciudad de Latacunga (Bachelor'sthesis, LATACUNGA/UTC/2015).

Tamayo, F. F., Tamayo, P. Á. L., & Martínez, L. M. M. (2019). La discalculia un trastorno específico del aprendizaje de la matemática (Revisión). Roca: Revista Científico-Educaciones de la provincia de Granma, 15(1), 212-224.

Published

2022-12-15

How to Cite

López Ochoa, M. del C., Marín Cantincuz, C. E., & López Tenorio, R. J. . (2022). LA DISCALCULIA Y EL ABORDAJE EN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES. InnDev, 1(2), 9–12. https://doi.org/10.69583/inndev.v1n2.2022.37