PLAN DE CIBERSEGURIDAD PARA EDUCACIÓN BÁSICA ECUATORIANA CONTRA EL CIBERDELITO POR COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.69583/inndev.v2n1.2023.52Keywords:
Plan de ciberseguridad, Delito informático, COVID-19Abstract
Debido al ataque del Coronavirus Disease se genera una situación particular que obligó a renovar la forma de trabajar a prácticamente todas las instituciones públicas y privadas del mundo, sin que las instituciones educativas hayan sido la excepción. Se popularizó el teletrabajo y la educación en línea. La condición sine qua non para que ocurra el ciber ataque fue que la víctima disponga de una conexión a Internet. Esta se constituye en una circunstancia suficiente y necesaria para que aparezca en el escenario el ciber delito en todas sus formas, teniendo en los estudiantes, su presa fácil por el desconocimiento sobre medidas de prevención para frenar o al menos mitigar este tipo de afectación. Frente a esto, las autoridades de Educación Media del Ecuador deciden emitir una “Normativa para regular la implementación de la educación abierta en el Sistema Nacional de Educación”, la cual exige la presentación e implementación del “Plan de Ciberseguridad en Educación Abierta”. Este artículo tiene como objetivo proponer un esquema que apoye a la elaboración de un plan de ciberseguridad con miras a frenar los ciberataques provocados por la educación en línea, incluyendo en el mencionado plan, las partes que lo componen, la forma cómo desarrollarlo, quién lo debe revisar y aprobar, cómo implementarlo y cómo retroalimentarlo para que se convierta en un plan dinámico, actualizado que responda a lo esperado por la institución y por los entes de control del Ecuador.
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