ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA

Authors

DOI:

https://doi.org/10.69583/inndev.v2n2.2023.58

Keywords:

Atención, Diversidad, Inclusión, Aula

Abstract

El presente trabajo tiene como propósito indagar sobre la importancia de la “Atención a la Diversidad dentro del aula”. En el Ecuador la atención a la diversidad se ha fortalecido con los años, actualmente existen políticas, programas y leyes para la atención a la diversidad y dentro de las aulas la comunidad educativa debe trabajar y prepararse para dar respuesta a las mismas con adaptaciones curriculares y espacios adecuados y accesibles para todos los estudiantes. Hoy por hoy la tendencia de manejar un currículo abierto y flexible, permite dar respuesta a todas las necesidades y diversidad, ajustándose a la realidad de los salones de clase. Pero la atención a la diversidad también se centra en formar estudiantes empáticos, con respeto a las diferencias de los demás y con la capacidad de tolerar y trabajar con personas distintas, facilitando así la integración y participación sin ningún tipo de segregación. El artículo tiene un diseño de investigación documental basado en páginas electrónicas, libros y artículos científicos referentes al tema planteado. Como principal conclusión se ha obtenido que la inclusión educativa está orientada a dar una educación de calidad a todas las personas en igualdad de condiciones, prestando especial atención a aquellos estudiantes que se encuentren en una situación de exclusión o necesidad específica para que se sienta parte del grupo y adquiera los mismos aprendizajes

References

Agenda Educativa. (2023). 10 claves para enseñar en aulas diversas. Obtenido de https://agendaeducativa.org/10-claves-para-ensenar-en-aulas-diversas/

Andalucía. (2018). Atención a la diversidad. Obtenido de https://www.juntadeandalucia.es/organismos/desarrolloeducativoyformacionprofesional/areas/centros-educativos/atencion-diversidad.html

Anónimo. (2010). Un currículo para todos. Obtenido de https://formacion.intef.es/pluginfile.php/110251/mod_imscp/content/3/un_currculo_para_todos.html#:~:text=Es%20un%20curr%C3%ADculo%20que%20se,que%20hay%20en%20la%20escuela.

Arnaiz, P. (2020). "SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD". Obtenido de https://webdocente.altascapacidades.es/Educacion%20inclusiva/474-texto_completo_1_atencion_a_la_diversidad.pdf

aulaplaneta. (2017). Cinco maneras diferentes de organizar el espacio del aula. Obtenido de https://www.aulaplaneta.com/2017/05/19/recursos-tic/cinco-maneras-diferentes-de-organizar-el-espacio-del-aula-infografia#:~:text=Debe%20ser%20un%20espacio%20vivo,y%20habilidades%20de%20los%20alumnos.

COMERCIO, E. (2017). 16 quemas forestales se registran en Quito en solo un día; Ecuador sufrió 1 406 incendios de este tipo de enero a julio. págs. 14-15. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/quemas-forestales-quito-ecuador-incendios.html#:~:text=2021%2007%3A39-,16%20quemas%20forestales%20se%20registran%20en%20Quito%20en%20solo%20un,tipo%20de%20enero%20a%20julio&text=El%20Cuerpo%20de%20Bomberos%20de,

Guijarro, R. (2021). LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN EL AULA. 1-24. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/58413464/ATENCION_A_LA_DIVERSIDAD-libre.pdf?1550247963=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DATENCION_A_LA_DIVERSIDAD.pdf&Expires=1677202528&Signature=Acd~pqr765ZhE85Au4YP3j16VunAbyRDujvCXrLYRx~0b~Clyim0k

MINEDUC. (2020). Currículo Priorizado. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Curriculo-Priorizado-Sierra-Amazonia-2020-2021.pdf

SNGR. (09 de 12 de 2017). Informe de Situación – Incendios Forestales. Obtenido de https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/09/Informe-de-Situaci%C3%B3n_INF_12092017_15h00.pdf

UNESCO. (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Obtenido de https://www.unesco.org/es/legal-affairs/unesco-universal-declaration-cultural-diversity

UNICEF. (2021). Misión #9 - Respeto a la Diversida. Obtenido de https://www.unicef.org/lac/misi%C3%B3n-9-respeto-la-diversidad

UNIR. (2020). Plan de atención a la diversidad: ¿en qué consiste y cuál es su importancia? Obtenido de https://www.unir.net/educacion/revista/plan-atencion-diversidad/#:~:text=El%20plan%20de%20atenci%C3%B3n%20a%20la%20diversidad%20consiste%20en%20un,de%20los%20alumnos%20y%20alumnas.

Published

2023-04-27

How to Cite

Ruiz Peñaherrera, E. C., Ibujes Viteri, J. D., & Yatte Bolagay, F. A. (2023). ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA. InnDev, 2(2), 25–30. https://doi.org/10.69583/inndev.v2n2.2023.58