CAUSAS Y EFECTOS DEL ABANDONO ESCOLAR EN ESCUELAS DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA

Authors

DOI:

https://doi.org/10.69583/inndev.v2n2.2023.63

Keywords:

Abandono escolar, Deserción escolar, Rezago escolar

Abstract

La  investigación tiene como finalidad esclarecimiento las causas que motivan el elevado índice de abandono escolar en escuelas de la Amazonía Ecuatoriana, y la descripción de los subsecuentes efectos sobre dicha población, en este trabajo se pone especial interés en profundizar en los factores intraescolares y extraescolares que afectan al fenómeno educativo de estas escuelas, La dinámica investigativa permitió identificar los factores que más influyen en: el desinterés de los padres, violencia doméstica, desintegración familiar, pobreza y el embarazo precoz, así como los principales efectos negativos, tanto individuales como sociales del abandono escolar, destacando el agravamiento del rezago académico post pandemia del COVID-19, y su desfavorable relación con: El desarrollo del capital humano del país, limitación en la capacidad para acceder a un empleo digno y bien remunerado, aumento de la delictividad, incremento de las brechas sociales entre ricos y pobres, frustración personal con respecto al proyecto de vida y generación de beneficencia por parte del estado. Con respecto a la metodología, se partió de la selección y perfeccionamiento del tema a través del conocimiento empírico y una tabla de decisión, para posteriormente plantear el objetivo general, a través del cual, se pudieron articular actividades para detectar, analizar y procesar la información bibliográfica sobre la problemática, se mantiene bajo anonimato la identidad tanto de la institución como de los principales participantes, para llevar a cabo este trabajo se revisó diferente material bibliográfico y científico que permitió explorar la producción de la comunidad académica sobre este fenómeno educativo, de gran preocupación

References

Acosta Escobar, D. A. (2022). Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022. Quito.

Amaluisa Fiallos, C. (2011). Rezago Educativo: barrera a vencer para el Buen Vivir. Contrato Social por la Educación- Ecuador. Obtenido de http://contratosocialecuador.org/images/publicaciones/cuadermos/6.pdf

Andalucía, F. d. (2010). El fracaso escolar: Definición, causas, diagnósticos, prevención y tratamiento. Temas para la Educación, 1-6. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7561.pdf

Contreras, A. C. (2015). Situación de la Educación Rural en. Centro Latinoamericano para el desarrollo rural. Obtenido de https://www.rimisp.org/wp-content/files_mf/1439406281ATInformeTecnicoSituaciondelaEducacionruralenEcuado.pdf

Gutiérrez Pulido, H. (2011). Diez problemas de la población de Jalisco: una perspectiva sociodemográfica. Obtenido de https://www.iieg.gob.mx/contenido/PoblacionVivienda/libros/LibroDiezproblemas/Capitulo5.pdf

Hna. Marianita Marroquín Yerovi, J. A. (2019). Un acercamiento a la interioridad de los Awá. En J. A. Hna. Marianita Marroquín Yerovi, La educación propia intercultural (págs. 161-178). Pasto. DOI: https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/37-2-art9

Mendoza Cárdenas, E., & Zúñiga Coronado, M. (2017). Factores intra y extra escolares asociados al rezago educativo en comunidades vulnerables. Cuenca: Redalyc. DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.07

Ministerio de Educación. (2015). Análisis de indicadores educativos. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/06/PUB_ContextoVol1_may2015.pdf

Rivera Segovia, Á. (2014). ANÁLISIS DEL REZAGO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE VERACRUZ. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Arivera/Documento.pdf

Ruíz, R., García , J., & Pérez , M. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: Caso universidad autónoma de Sinaloa. Ra Ximhai, 51-74. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134004.pdf DOI: https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.04.rr

Suárez, M. (2021). Rezago educativo y desigualdad social en el estado de Morelos. Obtenido de https://www.ses.unam.mx/integrantes/uploadfile/hsuarez/Suarez2001_RezagoEducativo.pdf

Published

2023-04-27

How to Cite

Carranza Gangotena, D. F., García Pascal, O. D., Pascal Taicus, W. F., & García Pascal, H. W. (2023). CAUSAS Y EFECTOS DEL ABANDONO ESCOLAR EN ESCUELAS DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA. InnDev, 2(2), 67–74. https://doi.org/10.69583/inndev.v2n2.2023.63