Evaluación de la fuerza en aspirantes a soldados de las fuerzas Armadas de la Escuela Militar Eloy Alfaro del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.69583/inndev.v2n3.2023.72Keywords:
Evaluación, Fuerza, Aspirantes a soldados, Fuerzas ArmadasAbstract
El contexto militar tiene definido procedimientos generales para seleccionar los aspirantes que deseen optar por la formación militar, el cual está concebido sin distinción de edad. En concordancia se asume una investigación no experimental descriptiva, la cual se centró en evaluar el estado de la fuerza de los aspirantes a soldados de la Escuela de formación de soldados del Ejército “Vencedores de CENEPA” del Ecuador. Se partió de una sistematización teórica, lo que aseguró la definición de métodos e instrumentos. Para satisfacer las exigencias del diagnóstico se seleccionaron tres pruebas que miden la capacidad de fuerza, de cinco propuestas por la ESFORSE para la captación de aspirantes: flexión de codo, abdominales, y saltos. Para el análisis se utilizó el programa SPSS Statistics. Intervinieron 20 aspirantes, seleccionados de forma intencional, estos conformar el grupo A de aspirantes en el año 2023. Los resultados demostraron que en cada prueba más del 51% de los aspirantes no cumplen los baremos asociados a las pruebas de fuerza, concentrándose los valores más bajos en edades de 18 y 19 años, con más del 45%. En concordancia se acepta la hipótesis estadística de H1 lo que permite plantear que “Más del 51% de los aspirantes a las fuerzas armadas de la Escuela de formación de soldados del Ejército “Vencedores de CENEPA”, NO cumplen los baremos de las pruebas asociadas a la fuerza”, en concordancia se acepta H1 y se rechaza H0. Lo que apunta hacia la necesidad de flexibilizar los baremos, en virtud de la edad.
References
Bompa, T. (1996). Periodización del entrenamiento deportivo. Barcelona: Pisdotribo.
Briñones, F. A. (2017). El entrenamiento de la potencia en el taekwondo. Revista Digital. Buenos Aires.
Cabezas Dávila, M. S., & Landázuri Montaño, L. A. (s.f.). Propuesta de preparación física diferenciada para militares de la Fuerza Naval según especialidades. Universidad de las Fuerzas Armada. ESPE. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física Deportes y Recreación. Obtenido de https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/24501/1/T-ESPE-044522.pdf
ESFORSE. (2023). Prospectos digitales 2023 para el proceso de selección y admisión a Tropas de Arnas y Servicios: FFAA. Escuela de Formación de Soldados. Obtenido de https://esforse.mil.ec/intranet/index.php/procesodeseleccion
FEDEME. (2018). Reglamento para la Evaluación de la Condición Física del Personal Profesional de las Fuerzas Armadas. Fuerzas Armadas del Ecuador. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1Iv6dz1VyfzR4bY_hUdsIG7OXVg0wIjY/view?usp=sharing
Flores Cruz, O. A. (2013). Preparación física para contribuir a la obtención de resultados positivos en las pruebas de ingreso a las escuelas de formación militar de las fuerzas armadas, de jóvenes de sexo masculino en edades de 18 a 21 años, de la ciudad. RABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN., Universidad Estatal Península de Santa Elena, Escuela de ciencias de la educación carrera de educación física deportes y recreación. Obtenido de https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/487/1/TESIS%20PREPARACI%C3%93N%20FISICA%20ESCUELAS%20FF.AA..pdf
Fuel Revelo, G. F. (2021). El entrenamiento como componente para un proceso de transformación institucional. Revista Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano, 14(1). doi: https://dx.doi.org/10.24133/age.n14.2021 DOI: https://doi.org/10.24133/age.n14.2021.10
García, C. E., & Pérez, S. J. (s.f.). 2003. Revista Digital. Buenos Aires, Lecturas: Educación física y deportes, 17(177). Obtenido de ttps://www.efdeportes.com/efd177/entrenamiento-de-la-fuerza-y-la-resistencia.htm
González Badillo, J. J., & Gorostiaga, E. (1995). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Aplicación al alto rendimiento deportivo. Barcelona: Inde.
González, A. M., & Pedroso, C. A. (2016). Teoría y metodologia del entrenamiento. Las Tunas: Académica Universitaria (Edacun).
González, A. M., & Pedroso, C. A. (2016). Teoría y metodologia del entrenamiento del Taekwondo. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria (Edacun).
Guillamón, A. (2013). Metodología de entrenamiento de la fuerza. Revista Digital. Buenos Aires, Lecturas: Educación física y deportes, 18(186). Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd186/metodologia-de-entrenamiento-de-la-fuerza.htm
Méndez, V. (2018). Acciones para incrementar la fuerza explosiva en el taekwondo de iniciación en la Universidad Técnica del Norte. Sangolqui: ESPE.
Pérez Caballero, C. (2003). Pérez-Caballero, C. (2003). Metodología y valoración del entrenamiento de la fuerza. Gabinete de Planificación y Control del Entrenamiento del Servicio de Actividades Deportivas. Murcia: Universidad de Murcia.
Verkhoshanshky, Y. (1999). Metodología del Enrenamiento Deportivo. Paidotrbo. Obtenido de https://www.casadellibro.com/libro-teoria-y-metodologia-del-entrenamiento-deportivo/9788480196123/812303
Verkhoshansky, Y., & Mel, C. S. (2002). Superentrenamiento. España: Paidotribo.
Published
How to Cite
Issue
Section
Categories
License
Copyright (c) 2023 INNDEV - Innovation & Development Ciencias del Sur
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.