Sobre la revista
La Revista INNDEV - Innovation & Development Ciencias del Sur, es editada por el Instituto Tecnológico Superior Compu Sur, ITECSUR, de publicación cuatrimestral, bajo modalidad continua. Está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y comunidad académica en general tanto en el ámbito regional como nacional e internacional. Su objetivo se centra en divulgar el conocimiento científico de las instituciones de educación superior nacional y extranjeras. Está orientada a publicar la producción intelectual de sus miembros a través de resultados de investigaciones como forma de difusión de conocimientos e informaciones, con enfoque multidisciplinario y con incidencia en las áreas de: Salud, Tecnologías de la información y la comunicación, Educación, Derecho, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Administración, Servicios personales, Entrenamiento Deportivo y Prevención y Gestión de Riesgos. A partir del año 2024 la revista enfocará sus esfuerzos a fortalecer las ciencias sociales como: Tecnologías de la información y la comunicación, Educación, Derecho y otras relacionadas.
Tipos de artículos para la revista:
- Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas.
- Artículos de divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrolladas e investigadas. Estudios de caso
- Artículos de revisiones teóricas
Áreas temáticas de la revista:
- Tecnologías de la información y la comunicación
- Educación
- Derecho
Proceso de evaluación por pares
Los artículos serán evaluados anónimamente por dos de nuestros revisores del Comité Científico. Una vez recibido el artículo, se le notificará al autor/es la recepción del mismo en la redacción de la revista. Todos los trabajos recibidos serán examinados por el Comité Editorial de la revista que decidirá si reúnen las condiciones suficientes para pasar al proceso de revisión por parte del Comité Científico y si este se alinea a una de las áreas temáticas de la revista, así como los diferentes aspectos formales que se indican en las normas para los autores.
Los artículos rechazados en esta primera valoración serán devueltos al autor indicándole los motivos por los cuales su trabajo no ha sido admitido. Así mismo, los autores de todos aquellos trabajos que, habiendo superado este primer filtro, no presenten los requisitos formales planteados en esta normativa, serán requeridos para subsanar las deficiencias detectadas en el plazo más breve posible. Durante este tiempo el trabajo permanecerá en depósito, pudiendo el autor solicitar la devolución del manuscrito si así lo considera.
Superado este primer momento, todos los manuscritos se revisarán anónimamente por dos evaluadores (referees) del Comité Científico y un experto externo en la temática del trabajo original, que seleccionará el Comité Editorial, que serán de reconocida solvencia y sin vinculación institucional con la revista. Los evaluadores son externos a la revista e independientes y juzgarán sobre la conveniencia de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas. El método de revisión empleado es doble par ciego (anonimato de autor y evaluadores), siendo un miembro del Comité Editorial el encargado de establecer contacto entre ambos.
El manuscrito y el informe de los expertos serán, documentos confidenciales y no deben ser discutidos con colegas, teniendo conocimiento solamente el director de la revista quien remitirá, de forma totalmente anónima, el informe final con todos los comentarios emitidos por los miembros del área temática correspondiente que haya evaluado el artículo en cuestión, al autor/es. Es decir, el informe remitido al autor/es recogerá razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes originales o retocados por el director de la revista que han emitido los revisores a fin de que el autor/es puedan contestarlos, replicarlos o asumirlos.
El Comité Editorial realizará controles periódicos sobre la calidad y utilidad de los informe de evaluación realizados por los evaluadores con el fin de reorientar la política de evaluación externa, descartar revisores del Comité Científico, rediseñar las hojas e instrucciones que se cursan a los revisores.
Los autores pueden indicar algunas personas que, por distintas razones, no deseen que esté involucradas en el proceso de revisión de su trabajo. Igualmente, el autor/es pueden sugerir nombres de expertos (del Comité Científico o no) adecuados para la valoración de sus originales, independientemente de que después sean usados o no para tal fin por la revista. Editor de la revista es el responsable de la decisión final.
Evacuadas las sugerencias del Comité Científico, el resultado del proceso de evaluación podrá ser:
1. Aceptar el artículo
2. Rechazar los trabajos que no cumplan con las normas de la revista
3. Aceptación condicionada a rectificaciones necesarias para su publicación
El Comité Editorial enviará cualquiera de estos informes a los autores por correo electrónico o por la página de la revista y se reserva la posibilidad de negociar con los mismos algunos cambios en los originales para adaptarlos a las previsiones de cada número. Desde el momento que comience esta segunda fase de evaluación de los artículos, los autores recibirán notificaciones, del resultado de la evaluación del artículo y, en caso de ser aceptado sin necesidad de hacer rectificaciones y aproximadamente de cuándo será publicado.
Todos los artículos aceptados serán publicados en el formato digital de la revista. Así mismo. El autor puede seguir el proceso de evaluación de su artículo en el apartado de estado de los artículos, dónde se indica la fecha de recepción, envío a revisores, aceptación y publicación.
Una vez aceptado el artículo para ser publicado, será enviado al revisor de estilo lingüístico y, posteriormente, se efectuará la composición del mismo. Las galeradas serán enviadas al autor/es con el fin que puedan ser corregidas.
Código de Ética
Se toma como referencia lo declarado por el Committee on Publication Ethics (COPE) en relación a normas de conductas como:
En caso de denuncia de plagio:
La persona que denuncie una situación de plagio será informada del proceso a seguir de conformidad con lo descrtio a continuación:
- Los artículos serán comparados mediante turnitin para comprobar el grado de copia, misma que no deberá superar el 15% de similitud.
- El editor será informado y se le pedirá su comentario al respecto.
- Al autor remitente del artículo en cuestión se le enviarán evidencias documentales del caso de plagio y se le pedirá una respuesta. Si los autores son encontrados culpables de plagio se procederá de la siguiente manera: 1) La versión online del artículo será retirado. 2) La revista no publicará ningún otro artículo de los autores involucrados en el plagio por un periodo de 5 años.
Política de Acceso Abierto
Open Access significa "acceso abierto". Es la denominación de un movimiento internacional cuyo objetivo es que cualquier persona en el mundo, con una conexión a Internet, pueda acceder libremente sin ninguna restricción de tipo económico, técnico o legal a la información científica, académica y cultural.
Frecuencia de publicación
La Revista InnDev empe´zó a publicar en mayo de 2022 con una periodicidad cuatrimestral. A partir del año 2024 la revista adopta la modalidad de flujo continuo; en los meses de abril, agosto y diciembre se publica el primer artículo de cada número. Cada número recoge un mínimo de 9 artículos.
La revista cubre los periodos:
-Abril-Julio
-Agosto-Noviembre
-Diciembre-Marzo
Política de no APC
La Revista InnDev, Innovation & Development, Ciencias del Sur, no posee ninguna tarifa para la publicación de los artículos científicos
Auspicio
Instituto Superior Tecnológico Universitario "Compu Sur"
FUNGADE: https://redgade.com/
Indexación:
LatinREV; Google Académico; ROAD