El juego, fuente de desarrollo en la velocidad de desplazamiento en estudiantes del Colegio Madre Laura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69583/inndev.v2n4.2023.83

Palabras clave:

Juegos, velocidad de desplazamiento, test 10x5

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva con un enfoque mixto cuantitativo -cualitativo de corte transversal que tuvo como muestra 10 estudiantes de la Unidad Educativa Madre Laura Montoya, cantón Santo Domingo de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Se demostró que los estudiantes del sexo masculino de 10 a 13 años no presentarán ningún impedimento físico o lesión en el momento de realizar la prueba y que hayan dado su consentimiento para participar en la prueba. Cumplieron con los criterios de inclusión con el objetivo de evaluar la velocidad de los estudiantes utilizando la prueba 10 x 5. Para el análisis e interpretación de los resultados, se utilizaron técnicas empíricas como la observación y la medición, así como técnicas teóricas y estadísticas matemáticas utilizando la estadística descriptiva para caracterizar la muestra. La investigación nos permitió verificar y evaluar la velocidad, el desplazamiento y la agilidad del universo analizado, obteniendo resultados positivos muy similares a los encontrados en otras investigaciones sobre fútbol en la misma categoría. Esto nos llevó a las conclusiones de que las acciones cognitivas, motrices y el pensamiento táctico están muy relacionados con esta capacidad.  Además, es necesario entrenar otras habilidades físicas como la fuerza y ​​la coordinación para mejorar, siempre respetando las etapas del desarrollo por edad.

Descargas

Publicado

2023-12-16

Cómo citar

Cedeño Contreras, D. A., & Quevedo Hidrobo, V. A. (2023). El juego, fuente de desarrollo en la velocidad de desplazamiento en estudiantes del Colegio Madre Laura . InnDev, 2(4), 22–31. https://doi.org/10.69583/inndev.v2n4.2023.83