Evaluación del equilibrio en estudiantes de educación básica de la unidad educativa Francesco Riccati
DOI:
https://doi.org/10.69583/inndev.v3n1.2024.105Palabras clave:
Educación física, capacidades físicas, equilibrio dinámico, equilibrio estáticoResumen
Para el desarrollo del presente artículo se realizó una investigación descriptiva con un enfoque mixto cuantitativo - cualitativo de corte transversal. De una población de 40 estudiantes, se tomó una muestra intencional de 12 alumnos, teniendo en cuenta los siguientes criterios de inclusión, edades comprendidas entre 6 a 8 años, que cursaran 2°, 3° y 4° de Educación General Básica y de ambos sexos. Con el objetivo de evaluar el equilibrio en estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa Francesco Riccati, ubicada en la ciudad de Quito, parroquia Comité del Pueblo. Para el análisis e interpretación de los resultados se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos usando la estadística descriptiva para la caracterización de la muestra. La evaluación del equilibrio se realizó mediante los Test de Flamenco y la Barra de equilibrio. El test de equilibrio estático reveló que la mayoría de los estudiantes tuvieron dificultades para mantener el equilibrio en su pie derecho e izquierdo, requiriendo de 4 a 9 intentos para lograrlo. Por otro lado, el test de equilibrio dinámico mostró que el 50% de los estudiantes necesitaron uno o dos intentos para pasar la barra de equilibrio, mientras que el 50% restante requirió de 3 a 7 intentos para completar el trayecto, lo que indica una mayor uniformidad en esta prueba. En conclusión, se propone diseñar y ejecutar programas que fortalezcan no solo la capacidad mencionada, sino también otras habilidades fundamentales en el desarrollo de los estudiantes del sistema de educación básica local.
Citas
REFERENCIAS
Bascon, M. A. P. (1994). Actividad física y salud. Recuperado de https://archivos. csif. es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_42/Miguel_Angel_Prieto_Bascon_01. pdf.
Cabedo i Sanromà, J., & Roca i Balasch, J. (2008). Evolución del equilibrio estático y dinámico desde los 4 hasta los 74 años. Apunts. Educación física i esports.
Carrillo Linares, E., Aguilar Hernández, V., & González Blanco, Y. (2020). El desarrollo de las capacidades físicas del estudiante de Mecánica desde la Educación Física. Mendive. revista de educación, 18(4), 794-807.
Collado, V. S. (2005). Plataformas dinamométricas. Aplicaciones. Biociencias Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud, 3, 1-18.
Díaz, I., Fuentes, M. F., Vallina, H. S., Ordaz, I. Á., Fajardo, T. P., Erwin, O. T., ... & Ruiz, N. L. (1996). Teoría y práctica general de la gimnasia. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Falcón, V. C., & Rivero, E. (2010). Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio. Revista Lecturas: Educación Física y Deportes, 1(4), 29-36.
Galarza Acurio, M. A. (2022). Actividades rítmicas en la resistencia aeróbica en estudiantes de Bachillerato General Unificado (Bachelor's thesis, Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte).
García López, J., & Rodríguez Marroyo, J. A. (2015). Equilibrio y estabilidad del cuerpo humano.
Merizalde, A. M. M., Álvarez, I. G., & Cerza, R. E. B. (2022). Ritmo y equilibrio aspectos básicos para el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en niños de 5 años. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(2), 134-143. DOI: https://doi.org/10.62452/wn3j9p84
Muñoz, D. (2009). La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo. Revista Digital, 13(130), 1.
Organización Mundial de la Salud. (5 de octubre de 2022). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity#:~:text=La%20actividad%20f%C3%ADsica%20hace%20referencia,como%20intensa%2C%20mejora%20la%20salud.
Pérez Porto, J. & Gardey, A. (2021). Capacidades físicas - Qué son, definición y concepto. https://definicion.de/capacidades-fisicas/
Rosa, M. (1992). Historia de la educación física. Cuadernos de sección. Educación, 5, 27-47.
Rozo Gaitán, A. N., & Villamil Villamil, B. L. (2015). Las actividades rítmicas como herramienta didáctica para facilitar el aprendizaje de la rotación y ubicación del sistema de juego en w en el voleibol con estudiantes de grado 1002 del colegio Universidad Libre.
Samaniego, C. V., Sosa, J. M. R., Jiménez, A. R., Borunda, M. S. C., Alonzo, S. J. L., & Torres, R. P. H. (2020). Métodos de evaluación del equilibrio estático y dinámico en niños de 8 a 12 años. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 793-801.
Universidad Europea. (5 de julio de 2022). ¿Cuál es la diferencia entre actividad y ejercicio físicos?https://universidadeuropea.com/blog/diferencia-actividad-fisica-ejercicio-fisico/
Villa, C. R. (2010). Coordinación y equilibrio: base para la educación física en primaria. Revista Digital: Innovación y Experiencias Educativas, 37.
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 InnDev
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.