Evaluación del equilibrio en estudiantes de educación básica de la unidad educativa Francesco Riccati

Autores/as

  • Jorge Eduardo Lincango Iza Unidad Educativa Francesco Riccati
  • Ronmys Hidalgo Instituto Tecnológico Superior Universitario Compu Sur. Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.69583/inndev.v3n1.2024.105

Palabras clave:

Educación física, capacidades físicas, equilibrio dinámico, equilibrio estático

Resumen

Para el desarrollo del presente artículo se realizó una investigación descriptiva con un enfoque mixto cuantitativo - cualitativo de corte transversal. De una población de 40 estudiantes, se tomó una muestra intencional de 12 alumnos, teniendo en cuenta los siguientes criterios de inclusión, edades comprendidas entre 6 a 8 años, que cursaran 2°, 3° y 4° de Educación General Básica y de ambos sexos. Con el objetivo de evaluar el equilibrio en estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa Francesco Riccati, ubicada en la ciudad de Quito, parroquia Comité del Pueblo. Para el análisis e interpretación de los resultados se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos usando la estadística descriptiva para la caracterización de la muestra. La evaluación del equilibrio se realizó mediante los Test de Flamenco y la Barra de equilibrio. El test de equilibrio estático reveló que la mayoría de los estudiantes tuvieron dificultades para mantener el equilibrio en su pie derecho e izquierdo, requiriendo de 4 a 9 intentos para lograrlo. Por otro lado, el test de equilibrio dinámico mostró que el 50% de los estudiantes necesitaron uno o dos intentos para pasar la barra de equilibrio, mientras que el 50% restante requirió de 3 a 7 intentos para completar el trayecto, lo que indica una mayor uniformidad en esta prueba. En conclusión, se propone diseñar y ejecutar programas que fortalezcan no solo la capacidad mencionada, sino también otras habilidades fundamentales en el desarrollo de los estudiantes del sistema de educación básica local.

Citas

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Publicado

2024-04-29

Cómo citar

Lincango Iza, J. E., & Hidalgo Parra, R. L. (2024). Evaluación del equilibrio en estudiantes de educación básica de la unidad educativa Francesco Riccati. InnDev, 3(1), 40–53. https://doi.org/10.69583/inndev.v3n1.2024.105

Número

Sección

Artículos

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