EL juego como medio de desarrollo de las capacidades coordinativas en etapa escolar
DOI:
https://doi.org/10.69583/inndev.v3n1.2024.112Palabras clave:
Capacidades Coordinativas, Juego, Etapa Escolar, Equilibrio.Resumen
Los objetivos de este estudio fueron analizar los efectos de los juegos modificados y juegos tradicionales implementados en las sesiones de la asignatura de educación física para determinar el grado de desarrollo de las capacidades coordinativas, basadas en el equilibrio en estudiantes en etapa escolar y analizar las diferencias en los resultados en función de la edad cronológica y el sexo de cada uno de los estudiantes (N° = 35), la muestra está compuesta del 45,71% de estudiantes del género femenino y el 54,29% de estudiantes del género masculino, esto evidencia que la población existente de estudiantes es muy parecida en ambos géneros a todos estos estudiantes se les realizo un pre-test de equilibrio dinámico (Mabc-2) y estatico (Standing Stork test), tras la toma de muestras del pre-test de equilibrio y a pesar de ello no fueron iguales en todas las edades de los estudiantes. Bajo este contexto se pudo apreciar significativamente que en el test de equilibrio dinámico los estudiantes del género femenino y masculino en cuanto a los datos obtenidos de la Media en el pre-test, los estudiantes del género masculino tienen un mayor incremento en la desviación estándar en comparación con las estudiantes del género femenino (desv-est M 3.31 > 1.41 desv-est F). Este estudio como tal fue efectivo para determinar la significativa variación en cuanto a los resultados del pre-test de equilibrio dinámico de los estudiantes en etapa escolar pero los efectos fueron diferentes en función de su edad.
Citas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Seybold, A. (1976). Principios didácticos de la educación física. Argentina: Kapelusz.
Educación física. (2024, 15 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:08, marzo 15, 2024 desde
https://es.wikipedia.org/w/index.phptitle=Educaci%C3%B3n_f%C3%ADsica&oldid=15883113.
Jorge Luis Zamora P. CEAP 07/11/2012. Principios pedagógicos de la educación física (P7).
Henderson, S., & Hall, D. (1982) Concomitants of clumsiness in young school-children. Developmental Medicine and Child Neurology. 24: 448-460. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.1982.tb13649.x
Gubbay, S., (1975) The clumsy child: A study in developmental apraxia and agnosia ataxia. London: W. B. Saunders.
Henderson, S., & Barneu, A. (1998) The classification of specific motor coordination disorders in children: Some problems to be solved. Human Movement Science, 17:449-469. DOI: https://doi.org/10.1016/S0167-9457(98)00009-8
Wright, E., (1997) Class Counts: comparative studies in class analysis. Cambridge: Cambridge University press.
Rev.salud.hist.sanid.on-line 2017;12(1):ene-abr.
Barnhart, R., Davenport, M., Epps, S., & Nordquist, V. (2003) Developmental coordination disorder. Physical Therapy.83:722-731. DOI: https://doi.org/10.1093/ptj/83.8.722
Jongmans, M., Mercuri, E., Dubowitz, L., & Henderson. S. (1998) Perceptual-motor difficulties and their concomitants in six-year-old children born prematurely. Human Movement Science. 17:629-653. DOI: https://doi.org/10.1016/S0167-9457(98)00016-5
Cermak, S., & Larkin, D. (2002) Developmental coordination disorder. Albany, NY: Eds. Delmar.
American Psychiatric Association. (1994) Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed.). Washington, DC.
Gamonales Puerto, J. M. (2016). La educación física en educación infantil. La motricidad en edades tempranas. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 115-127.
Vaca, M. (2005). El cuerpo y la motricidad en educación infantil. El análisis de la práctica como base de la elaboración de un proyecto para el tratamiento del ámbito corporal en educación infantil. Revista Iberoamericana de educación, 39, 207-224. DOI: https://doi.org/10.35362/rie390810
Nicks, D. & Fleishman, E. (1960). ¿Qué mide la aptitud física? Una revisión de los estudios analíticos factoriales. Universidad de Yale. Departamentos de administración industrial y psicología.
Pila Teleña, A. (1984). Preparación Física Segundo Nivel. Madrid, España.
Cratty, B. (1982). Desarrollo Perceptual y Motor en los niños. Barcelona: Paidós.
Cratty, B. (1982). Motricidad y psiquismo en la Educación y el Deporte. Valladolid: Miñón.
Henderson, S. E., Sugden, D. A., & Barnett, A. L. (2007). Movement Assessment Battery for Children-2. London: Harcourt Assessment. DOI: https://doi.org/10.1037/t55281-000
Miller, D.K. (2013). Measurement by the Physical Educator: Why and how? 7th edition. New York, USA: McGraw-Hill.
Negro, JR & Irigoyen, JY (2019). Diferencias en función del género en el equilibrio estático y dinámico en estudiantes de educación primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 113-116. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62848
Wälchli, M.; Ruffieux, J.; Mouthon, A.; Keller, M.; Taube, W. (2017). Is young age a limiting factor when training balance? Effects of childoriented balance training. Pediatric Exercise Science, 12:1-9. DOI: https://doi.org/10.1123/pes.2017-0061
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 InnDev
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.