EL juego como medio de desarrollo de las capacidades coordinativas en etapa escolar

Autores/as

  • Christian Xavier Demera Bustos Instituto Tecnológico Superior Universitario Compu Sur. Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.69583/inndev.v3n1.2024.112

Palabras clave:

Capacidades Coordinativas, Juego, Etapa Escolar, Equilibrio.

Resumen

Los objetivos de este estudio fueron analizar los efectos de los juegos modificados y juegos tradicionales implementados en las sesiones de la asignatura de educación física para determinar el grado de desarrollo de las capacidades coordinativas, basadas en el equilibrio en estudiantes en etapa escolar y analizar las diferencias en los resultados en función de la edad cronológica y el sexo de cada uno de los estudiantes (N° = 35), la muestra está compuesta del 45,71% de estudiantes del género femenino y el 54,29% de estudiantes del género masculino, esto evidencia que la población existente de estudiantes es muy parecida en ambos géneros a todos estos estudiantes se les realizo un pre-test de equilibrio dinámico (Mabc-2)  y estatico (Standing Stork test), tras la toma de muestras del pre-test de equilibrio y a pesar de ello no fueron iguales en todas las edades de los estudiantes. Bajo este contexto se pudo apreciar significativamente que en el test de equilibrio dinámico los estudiantes del género femenino y masculino en cuanto a los datos obtenidos de la Media en el pre-test, los estudiantes del género masculino tienen un mayor incremento en la desviación estándar en comparación con las estudiantes del género femenino (desv-est M 3.31 > 1.41 desv-est F). Este estudio como tal fue efectivo para determinar la significativa variación en cuanto a los resultados del pre-test de equilibrio dinámico de los estudiantes en etapa escolar pero los efectos fueron diferentes en función de su edad.

Biografía del autor/a

Christian Xavier Demera Bustos, Instituto Tecnológico Superior Universitario Compu Sur. Ecuador

Director Técnico de Futbol Base, FPF.

Entrenador de futbol base, Inter NJ Soccer Club - New Jersey

Preparador de arqueros de futbol base.

Citas

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Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Demera Bustos, C. X. (2024). EL juego como medio de desarrollo de las capacidades coordinativas en etapa escolar. InnDev, 3(1), 149–160. https://doi.org/10.69583/inndev.v3n1.2024.112

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