Evaluación de la prevalencia del estrés laboral en docentes de la carrera de técnico superior de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.69583/inndev.v3n1.2024.93Abstract
RESUMEN
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la prevalencia del estrés laboral en docentes de la carrera de técnico superior de enfermería, se utilizó una metodología de estudio mixta que tiene un alcance descriptivo y un enfoque transversal; a su vez se usó como instrumento principal el Test Maslach Burnout Inventory, que consta de 22 preguntas y evaluó tres parámetros principales: de agotamiento o cansancio emocional, despersonalización y realización personal, dicho instrumento se aplicó a 20 docentes de la carrera Técnico Superior en Enfermería y de este modo se obtuvo como resultado que al menos el 40% de los participantes evaluados presenta un indicio de estrés laboral o Síndrome de Burnout y que existe mayor prevalencia en la primera subescala que se relaciona con el agotamiento emocional que valora la vivencia de estar exhausto emocionalmente por las demandas del trabajo.
Palabras clave: Enfermería, Estrés laboral, Burnout, Docentes de enfermería, Maslach.
References
Alvites-Huamaní, C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141-178. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393
Ávila, J. (2014). El estrés un problema de salud del mundo actual. Revista CON-CIENCIA, 2(1), 117-125. Recuperado en 18 de marzo de 2024, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-02652014000100013&lng=es&tlng=es.
Barradas, M., TrujilloP., Guzmán,M., & López,J. (2015). Nivel de estrés en docentes universitarios. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración: RICEA, ISSN 2007-9907, Vol. 4, Nº. 8, 2015. DOI: https://doi.org/10.23913/ricea.v4i8.38
Buitrago-Orjuela L. A, Barrera-Verdugo, M. A., Plazas-Serrano, L. Y., & Chaparro-Penagos, C. (2021). Estrés laboral: una revisión de las principales causas consecuencias y estrategias de prevención. Revista Investig. Salud Univ. Boyacá [Internet]. 11 de noviembre de 2021 [citado 19 de marzo de 2024];8(2):131-46. Disponible en: https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/rs/article/view/553 DOI: https://doi.org/10.24267/23897325.553
Burga, D & Mori, J. (2022). Sindrome de Burnout y su relación con el desempeño profesional en docentes de enfermería de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2022. Repositorio institucional de la Universidad Norbert Wiener. https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13053/8479/T061_47109338_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez Sánchez, M. C., & Valenzuela Moreno, J. V. (2021). Análisis del Síndrome de Burnout en docentes de la escuela de salud pública del programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos. Boletín Semillero de Investigación En Familia, 2, 44-51. Recuperado a partir de https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/551
Noroña Salcedo, Darwin Raúl, & Vega Falcón, Vladimir. (2022). Autopercepción de la salud laboral en docentes del Instituto Superior Tecnológico Sucre. Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, 31(1), 79-91. Epub 23 de mayo de 2022. Recuperado en 18 de marzo de 2024, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S3020-11602022000100009&lng=es&tlng=es.
Patlan Pérez, J. (2019). ¿Qué es el estrés laboral y cómo medirlo?. Revista Científica Salud Uninorte, 35(1). https://doi.org/10.14482/sun.35.1.158.72 DOI: https://doi.org/10.14482/sun.35.1.158.72
Pérez Carpio, J., Turpo Chaparro, J., & López Gonzales, J. (2019). Factores de riesgo psicosocial y estrés. REVISTA ESPACIOS. https://www.revistaespacios.com/a19v40n19/a19v40n19p13.pdf.
Rivera Guerrero, Á, Segarra Jaime, P., & Giler Valverde, G. (2018). Síndrome de Burnout en docentes de instituciones de educación superior. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 37(2). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/15169
Rojas-Solís, J. L., Flores-Meza, G., & Cuaya-Itzcoatl, I. G. (2021). Principais aspectos metodológicos no estudo do stresse ocupacional no pessoal universitário: Uma revisão sistemática. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), e1248. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1248 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1248
Serrano Polo, O. R., Carriel Román, A. del P., & Sánchez Barreto, X. D. R. (2021). Cuestionario de burnout de Maslach (MBI-Ed) dirigido a los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala. Sociedad & Tecnología, 4(1), 2–12. https://doi.org/10.51247/st.v4i1.70 DOI: https://doi.org/10.51247/st.v4i1.70
Vargas, A; Martínez, C & Sierra, M. (2022).Síndrome de Burnout en docentes de la facultad de Ingeniería Ambiental en una universidad de Sabana de Occidente. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Madrid – Colombia.
Gurumendi España, I. E., Patricia Panunzio, A., Calle Gómez, M. A., & Borja Santillán, M. A. (2021). Síndrome burnout en docentes universitarios. RECIMUNDO, 5(3), 205-219. https://d DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).julio.2021.205-219
Published
How to Cite
License
Copyright (c) 2024 InnDev
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.